El dispositivo especial de seguridad acordado entre el Cuerpo Nacional de Policía, la Guardia Civil y la policía local en la última junta de seguridad extraordinaria celebrada en Almendralejo ante la llegada de población inmigrante a la ciudad para trabajar en las campañas agrícolas acabó ayer con la realización de una serie de controles de gasoil.

En dicha junta se aprobó llevar a cabo una serie de actuaciones en colaboración con los tres cuerpos de seguridad citados para incrementar la seguridad ciudadana. Estas medidas han pasado por hacer un control exhaustivo de la documentación que llevaban los inmigrantes, de la mercancía que portaban en los vehículos y del gasoil utilizado por ellos, entre otras muchas más que por seguridad no han querido hacer públicas.

El objetivo de estos controles de gasoil es comprobar si los vehículos no autorizados están usando gasoil agrícola, exclusivo para los vehículos dedicados a esta actividad y que suele ser almacenado en naves y casetas agrícolas, las cuales han sido susceptibles de robo durante los últimos meses. El uso de este tipo de combustible infringe la Ley de Impuestos Especiales de Fabricación, y, por lo tanto, se está cumpliendo un delito.

Los controles los realizaron agentes la policía local y la Guardia Civil ayer por la tarde en la plaza de Extremadura y en la avenida de A Rúa. Según el inspector de la policía local, Miguel García, se hicieron más de cuarenta y en ninguno se detectó el uso de gasoil agrícola.