La Fundación Ruy López, la Mancomunidad Tierra de Barros, UGT y la oenegé Accen han puesto en marcha una iniciativa con carácter regional dirigida a inmigrantes, cuyo objetivo es desarrollar un trabajo en red para ayudar a esta parte la población en diferentes frentes. Estos frentes están relacionados con el empleo, la formación y la asistencia social en casos de necesidad.

Feliciano González, de la Mancomunidad Tierra de Barros, señaló que "con la actual situación económica, la población inmigrante asentada en Extremadura sufrirá de forma especial los efectos de la crisis, ya que el trabajo que hasta ahora venían desarrollando, ahora será demandado por los españoles".

Para paliar las consecuencias de esta nueva situación se ha firmado este convenio, que ayudará a la población inmigrante, incluso en los casos en los que quiera volver a sus países de origen.

Sobre ese asunto, UGT asegura que las medidas propuestas hasta ahora por el gobierno para facilitar el retorno de los emigrantes están teniendo poca repercusión en Extremadura.