Sindicatos y patronal del sector del vino han alcanzado ya un acuerdo sobre el convenio colectivo que regule esta actividad industrial que supera el 50% del total a negociar. Así, ambas partes han llegado a diferentes acuerdos sobre más de la mitad del medio centenar de puntos que tendrá el documento.

Por el momento, apartados como el de faltas o sanciones, catalogación laboral, duración del convenio, ámbito de aplicación y horario ya están totalmente perfilados. De hecho, en la parte concerniente a los horario, el secretario de acción de la Federación Agroalimentaria de UGT, Luis Seco, aseguró a EL PERIODICO EXTREMADURA que se ha acordado una jornada de 40 horas semanales.

"No se han podido lograr las 39 horas por semana, pero sí que haya 20 minutos de descanso, ya sea la jornada partida o completa". Además, los trabajadores que desarrollen su labor de noche percibirán un complemento en sus nóminas.

Estos datos se desprenden de la reunión que la comisión técnica compuesta por sindicalistas y empresarios ha mantenido esta semana. En ella, también se acordó que el convenio colectivo será válido hasta diciembre del 2005. Luego, habrá que volver a repasar los artículos del documento para analizar cuáles se aplican y cuáles no. El acuerdo final se espera alcanzar en dos meses.

PARTE MAS DURA

A partir de la próxima semana, ambas partes retomarán los contactos con el objetivo de negociar el apartado económico del convenio. Luis Seco reconoció que ésta será "la parte más dura de toda la negociación. Evidentemente el empresario ofrece uns condiciones que, desde el punto de vista sindical se pretenden mejorar siempre".

En este sentido, la patronal desea eliminar el concepto de antigüedad, algo a lo que se oponen las centrales sindicales. Seco aseguró que se pretende garantizar, como mínimo, lo que hay, además la antigüedad también favorece al empresario para evitar la fácil circulación de trabajadores de una bodega a otra". Finalmente, desde los sindicatos se recuerda que este convenio colectivo en el sector del vino regulará el empleo de más de 2.700 personas en toda la comarca de Tierra de Barros.