Reciclados Sani está adecentando y reformando el antiguo vertedero de los Estiles, ubicado en la carretera de Aceuchal, con el objetivo de reconvertir esta finca en una zona verde.

La empresa trabaja en el lugar desde hace cinco meses y aún le queda un año y medio para terminar una obra que, a veces, se retrasa porque los ciudadanos no paran de tirar basura, a pesar de que está prohibido.

Según el responsable de Reciclados Sani, Enrique Acosta, la gente aún considera que la finca es una escombrera y se traslada a ella para dejar todo tipo de residuos. "Los ciudadanos no son conscientes de que las escombreras son una de las cosas que más contaminan, porque cuando llueve el agua arrastra las basuras hasta los ríos y la gente no puede llegar sin más y dejar la basura donde quiera", señaló.

Por esta razón, lo primero que están haciendo es limpiar la zona, que ahora "se encuentra muy sucia debido a la basura que hay acumulada", informó Acosta, quien añadió que después se nivela el suelo y se le echa una tierra vegetal para que se puede sembrar en ella todo tipo de plantas, algo que es imposible. "Una vez que esté todo sembrado va a quedar muy bonita, será como un parque natural que cambiará la fisionomía de la zona, no tendrá nada que ver con lo que hay ahora, estará irreconocible", aseguró.

Acosta recordó que queda mucho por hacer, ya que la finca es muy grande, tiene 70.000 metros cuadrados. "Es una actuación muy costosa por la labor que se hace, es muy trabajosa y a esto hay que añadir que la superficie es muy grande", explicó.

EL CONSISTORIO LE DARA USO Reciclados Sani lleva a cabo esta actuación tras firmar un convenio con el ayuntamiento, que es el dueño de estos terrenos, aunque una vez que esté acabada la obra será el consistorio el que decida qué utilidad se le dará.

No obstante, Acosta propone ideas y pone como ejemplos de uso "un parque rústico, o un centro hípico; como va a quedar tan bonito se puede hacer cualquier cosa", señaló.

Los Estiles se estuvo utilizando para depositar la basura de Almendralejo hasta que se construyó, en la carretera de Mérida, la planta de recogida.