El ayuntamiento de Almendralejo ha convocado el primer concurso de composición sinfónica para la banda municipal Carolina Coronado dirigido a músicos que sean naturales o residentes en Extremadura.

El plazo de presentación de composiciones se abrió ayer y se cerrará el próximo 18 de julio. Los interesados deberán de enviar una pieza musical bajo pseudónimo al ayuntamiento que tenga una duración mínima de ocho minutos y máxima de diez. Según explicó ayer el director de la banda municipal de música, la temática de la composición tiene que ser sobre Carolina Coronado, ya que el fin del concurso es "ponerle música" a la conmemoración del primer centenario de la muerte de la poetisa almendralejense.

Las obras a presentar deben de ser inéditas y tienen que tener un grado de dificultad medio. Se ha establecido un único premio dotado con 2.000 euros en metálico, un trofeo y diploma. Además, la pieza ganadora será interpretada por la banda municipal de música en un concierto que tendrá lugar en diciembre en el teatro y en el que además se tocarán otros temas relacionados con el centenario, ya que servirá para clausurar los actos. La concejala de Cultura, Piedad Alvarez, prevé que en verano tenga lugar el fallo del jurado, que estará compuesto por personalidades de reconocido prestigio en el mundo de la música en la comunidad extremeña.

El objetivo es que este certamen siga celebrándose los próximos años manteniendo el nombre de Carolina Coronado y eligiendo una temática cada vez. De esta forma, la banda municipal de música de Almendralejo ampliaría más su repertorio para sus conciertos.