El Ayuntamiento de Almendralejo y la editorial Algaida Editores (grupo Anaya) han abierto la convocatoria para la presentación de obras de cara a la concesión al XVII Premio José de Espronceda de poesía, Ciudad de Almendralejo 2018, un galardón que regresa años después tras la recuperación de los Premios Literarios por parte de la delegación de Cultura.

Como ya anunció en su día la concejala Lola Lázaro los premios se concederían cada dos años y de forma intercalada, es decir, un año se convocaría el Carolina Coronado de novela y al siguiente este.

Se ha establecido un premio único que no podrá declararse desierto ni dividirse y que está dotado con la cantidad de 6.000 euros para el ganador. Los aspirantes deben presentar obras originales e inéditas escritas en lengua castellana y que no hayan sido premiadas con anterioridad. La extensión mínima ha de ser de 400 versos en formato DIN A-4.

Los trabajos participantes deben enviarse a la biblioteca municipal Marcos Suárez y el plazo de presentación expira el 15 de enero de 2018.

El fallo del premio se conocerá dentro de la próxima celebración de la Ruta Literaria del Romanticismo, en junio, estrenando su declaración de interés regional.