La Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) ha convocado a los afectados por las expropiaciones de las obras de ampliación y remodelación de la depuradora de aguas residuales a una reunión mañana, para levantar las actas previas.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó ayer el anuncio oficial de esta convocatoria en la que se cita a los afectados a las 9.30 de la mañana en el ayuntamiento. En la convocatoria se indica que los expropiados podrán asistir al acto personalmente o bien representados por una persona autorizada para actuar en su nombre. Deberán aportar toda la documentación que acredite la titularidad de los bienes que se expropiarán. La relación de los afectados esta expuesta en el tablón de anuncios del ayuntamiento.

Las obras de la depuradora comenzaron a finales del año pasado y está previsto que concluyan dentro de tres años. El Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, a través de la confederación, tiene previsto invertir unos 15 millones de euros en ampliar y mejorar las instalaciones, que están en la carretera de Badajoz, a dos kilómetros del denominado Pilar de Tiza.

Al día de hoy, la depuradora no tiene capacidad suficiente para tratar los caudales que genera la ciudad, de ahí que hagan otra, que, entre otras ventajas, hará posible que se aumente el volumen, pasando de los 7.100 metros cúbicos diarios a los 18.000, lo que supone un tratamiento equivalente a lo generado por 210.000 habitantes. De esta forma, se quieren solucionar los problemas de depuración que vive el municipio. La unión temporal de empresas Ferrovial-Cadauga está haciendo la obra.