Con motivo de la celebración del 25 aniversario de su fundación, la cooperativa San Marcos inauguró anoche, en presencia del presidente Juan Carlos Rodríguez Ibarra, su bodega y nuevas instalaciones, con las que pretende entrar en una nueva fase en la vida de la cooperativa y en la comercialización de vinos y aceitunas, aseguró el director gerente Francisco Melado. La ampliación se ha realizado en dos años y ha supuesto una inversión de 9.000.000 de euros.

En la inauguración, Ibarra, que eludió encontrarse con una pequeña concentración de partidarios de la refinería de Gallardo (con presencia de algunos concejales) y otra de sus detractores, destacó la labor hecha desde la cooperativa, por lo que dijo sentirse orgulloso cada vez que se anuncian actuaciones como ésta en la región, porque se siente, subrayó, parte de ello.

El presidente también reiteró la necesidad de que los extremeños se crean que nuestros vinos son tan buenos como los de La Rioja, y ello, a su juicio, porque "falta más confianza y si la tuviéramos sería más fácil y lo que generamos por la mañana no se iría por la noche".

Melado, por su parte, le pidió una ley de cooperativas "más avanzada y vanguardista que impulse las iniciativas de los cooperativistas". Ibarra, que estuvo acompañado por los consejeros de Economía y Agricultura, le instó a que se encargase él de redactar el borrador.

Respecto a la inversión hecha, informar que se ha gastado en la construcción de un edificio, en el que se ha instalado una bodega de crianza en barrica y una línea de embotellado para embotellar 5.000 botellas por hora.

En el caso de la infraestructura para el tratamiento de la aceituna destaca la instalación de una envasadora en hojalata y vidrio, considerada la más moderna en el mercado. Con una capacidad de envasado del producto de hasta 9.000.000 de kilos.