La coordinadora de vecinos, que agrupa a todas las asociaciones de vecinos, pidió ayer que se acabe con la inseguridad ciudadana, la cual ha ido "creciendo durante los últimos años" y se ha generalizado durante todo el año, aunque aumente durante estos meses con la llegada de inmigrantes a la ciudad.

En una rueda de prensa, su presidenta, María José Hurtado, explicó que lo único que quieren es que se acabe con esta inseguridad, y con el "malestar generalizado" provocado por una serie de incidentes y que se cumplan con las ordenanzas municipales, para lo que pidió más mano dura a la policía local. Desde hace varias semanas, y ante las quejas de muchos ciudadanos y la llegada de denuncias por una serie de hechos ocurridos con inmigrantes, decidieron realizar una serie de acciones. Hurtado dijo que sabían de ese malestar, pero no llegaron a imaginar que había tantos problemas. En pocos días recibieron 30 denuncias por diferentes motivos y se pedía ayuda porque no sabían dónde ir.

Algunas de estas denuncias son por temas de convivencias con inmigrantes que no respetan las normas, otras por peleas, por reyertas, por hurtos, por enganches de luz a pisos ajenos, por agresiones sexuales e incluso por intentos de violación.

De momento se han reunido con el alcalde José García Lobato, para expresarle su malestar. Como consecuencia, se incrementó la vigilancia de parques y calles con una patrulla de la policía local y la colaboración de Protección Civil. La coordinadora cree que esta medida dio resultado, porque hay gente que se siente más segura, pero aseguró que es insuficiente.

Después, estuvieron recogiendo firmas, han logrado unas 6.000, que acompañadas de un escrito entregaron el jueves pasado al alcalde. En dicho texto, expresan este malestar y dejaron claro que no están en contra de los inmigrantes, sino de aquellos que acuden a la ciudad para delinquir. Estas firmas acompañadas del escrito, las denuncias y documentación en la que se refleja algunos hechos fueron enviadas por Lobato a la delegación del Gobierno en Extremadura. Por esta razón, creen que el viernes se anunció el incremento de la agentes de la Policía Nacional.

También pedirán estar presente en la reunión que mantendrá Lobato con la delegada mañana. La coordinadora esperará a conocer el resultado de esta reunión para seguir actuando, ya que no descarta la celebración de una manifestación, tal y como piden algunos ciudadanos. Según Hurtado, han actuado así para evitar que la "gente se tome la justicia por su mano".