Almendralejo se prepara para afrontar, en caso de necesidad, la expansión del coronavirus covid-19, que ya ha sido declarado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como pandemia. Y para prevenir, el alcalde José María Ramírez ha anunciado la aplicación de una serie de medidas para evitar posibles contagios, aclarando que hasta la fecha no ha habido ningún caso en Almendralejo. De hecho, el ayuntamiento emitió ayer una nota de prensa en la que desmentía un bulo sobre un posible caso positivo en el centro de salud de San José. Era falso.

Según expresó Ramírez, todas las medidas impuestas por el ayuntamiento son complementarias a las ya anunciadas por el Gobierno de España en materia de higiene y limpieza, además de las recomendaciones que dan los expertos sanitarios.

A última hora de ayer, el consistorio emitió un bando municipal para informar que se cierran los dos polideportivos (Tomás de la Hera y San Roque), la biblioteca municipal, el teatro, el Museo del Vino y el Centro Joven. Tampoco habrá hoy el tradicional mercadillo de los viernes y se suspenden los cursos de la universidad popular y las clases de la escuela de música.

Además adelantó que los eventos programados de cualquier índole tendrán que tener para que se puedan celebrar la autorización de la Dirección General de Salud Pública, por lo que el ayuntamiento irá informando puntualmente de cualquier medida, aunque es probable que cualquier evento de carácter social, cultural o deportivo sea aplazado. El último en conocerse ha sido Expobodas, una feria en la que 28 empresas iban a exponer sus productos relacionados con el sector de las bodas y las comuniones este sábado y domingo y que ha tenido que ser aplazada, posiblemente, hasta el mes de octubre. También la Coral de Almendralejo ha suspendido el concierto que tenía programado para el 4 de abril en el teatro Carolina Coronado.

Ramírez también ha confirmado que ha marcado una serie de pautas, tanto a la empresa encargada de la limpieza de los colegios, Ecolimpieza, como al personal de ayuda a domicilio perteneciente al consorcio asistencial San Marcos, para que extremen los cuidados y medidas de higiene, haciendo un uso obligatorio de guantes, la utilización de desinfectantes y la ventilación continua de los espacios en los que se encuentran las personas. Estas pautas, además, han sido trasladadas a los gestores de los centros de mayores de Almendralejo, al ser la población de más riesgo de contagio por el coronavirus. El alcalde añadió que se suspenden las actividades del programa El Ejercicio te Cuida, que reúne en la ciudad a muchas personas mayores en torno al ejercicio físico.

Asimismo, informó de que duante los próximos 15 días se reducirán las visitas al ayuntamiento y otras dependencias municipales para hacer consultas o tramitar documentos, aunque sí podrán hacerse en persona para casos de urgencia, pero, destacó, que en la medida de lo posible se procure hacerlo por teléfono o correo electrónico. «No es por miedo, ni mucho menos, pero son recomendaciones para tratar de colaborar entre todos», precisó.

teletrabajo y supermercados / Informar, po otra parte, que hay muchas empresas de Almendralejo que también están apostando por el teletrabajo y muchas otras que están haciendo reconocimientos médicos a los trabajadores para evitar que puedan estar trabajando con algunos de los síntomas del covid-19.

En los supermercados y grandes superficies, aún no se ha visto el caos que sí se ha producido en otras zonas de España y de la región, pero los cajeros de algunos de estos supermercados han indicado a este periódico que la afluencia de clientes ha sido mucho mayor y, en la mayoría, se han agotado las mascarillas, los desinfectantes y geles de manos.

Sergio Salguero, responsable de la empresa almendralejense Dihex, distribuidora de productos de limpieza e higiene, señaló, a este respecto, que «estamos absolutamente desbordados con el coronavirus. Se han agotado decenas de productos y no podemos abastacer toda la demanda que tenemos porque ni siquiera hay determinados productos en fábricas». De hecho, las mascarillas volaron a inicios de la pasada semana y ahora mismo están sin existencias, algo que está ocurriendo en muchas otras empresas del mismo sector.

Con respecto al deporte, la Federación Extremeña de Fútbol, siguiendo la recomendación de la federación nacional, ha suspendido todos los partidos de la cantera en la región, por lo que no habrá fútbol en el polideportivo. Está ocurriendo lo mismo en todos los deportes. La liga local de fútbol sala también ha decidido suspender la competición. Además, son muchas las entidades que están cancelando sus eventos de las próximas semanas.