Como ocurrió con el nuevo con el Plan General Municipal, los presupuestos municipales del 2009 fueron aprobados ayer con el apoyo de todos los partidos políticos que forman la corporación municipal después de haber llegado a un consenso.

Antes de la celebración de la comisión de Hacienda donde se debatieron los presupuestos y la celebración del pleno de ayer, los portavoces del PSOE, PP e IU y la concejala no adscrita, Ana Sánchez, mantuvieron una reunión en la que se trataron y estudiaron las cuentas municipales para este año con el fin de llegar a un consenso entre todos. Así, todas las partes se pusieron de acuerdo y ayer dieron su voto a favor a los presupuestos.

ENMIENDAS DEL PP No obstante, el Partido Popular ha presentado quince enmiendas de las cuales, diez fueron aprobadas, otras tres se relegaron para el plan de inversiones que se aprobará en marzo y las otras dos fueron rechazadas. Además, su portavoz hizo algunas recomendaciones al equipo de gobierno para que la economía del ayuntamiento siga bien y la crisis económica y financiera actual no repercuta tanto. Entre ellas se encuentra, la de controlar el gasto, contratar la gestión de los servicios de la retirada de vehículos, el matadero, el transporte urbano y congelar las tarifas de los impuestos y tasas.

Por su parte, Izquierda Unida y la concejala no adscrita coincidieron con el PP en solicitar al equipo de gobierno socialista que tenga cuidado con los gastos durante este año y ejerza un "mayor control".

GASTOS E INGRESOS Así, el presupuesto municipal del 2009 asciende a 33.393.000 euros, 800.000 euros menos que el año pasado. Según el concejal de Hacienda son unos presupuestos "austeros", que hacen "que haya que apretarse el cinturón a todos". En el capítulo de ingresos, se han reducido un 50% los que se tenían por la concesión de licencias de obras, pero se ha compensado con el aumento de la recaudación del IBI sufrida por la incorporación de inmuebles en el catastro. También se percibirá dinero por subvenciones del Gobierno central, la Junta de Extremadura y los impuestos.

En gastos, se ha reducido un 10% el presupuesto de algunas concejalías, las subvenciones a las asociaciones y los sueldos del alcalde y el personal de confianza. La partida más grande de gastos es para el personal, que supone un gasto de once millones de euros. Después, está el mantenimiento de edificios públicos con más de 7 millones de euros.