Socamex, la empresa concesionaria del servicio municipal de aguas, ha proyectado la ejecución de una serie de actuaciones para solventar varios problemas localizados en varias zonas de la ciudad. En concreto, invertirá 300.000 euros en arreglar las tuberías para acabar con los cortes de agua en el polígono industrial las Picadas, solventará el histórico problema que hay con la recogida de aguas en el parque Ramón y Cajal y reparará las redes de saneamiento y abastecimiento en la avenida de San Antonio.

Una de las principales actuaciones está focalizada en el polígono industrial las Picadas. Desde hace años, las continuas roturas de tuberías en alguna de las calles están ocasionando serios inconvenientes a las empresas que allí se sitúan, ya que cada vez que hay que hacer una reparación hay que cortar el agua, causando múltiples molestias tanto a empresarios, que se han quejado reiteradamente, como a usuarios de diferentes servicios.

Socamex pretende ahora construir un mallado en toda la red de saneamiento e instalar una serie de válvulas con la idea de que, en caso de producirse la rotura de una tubería, solo haya que cortar el servicio de agua de un tramo concreto de la calle afectada, y no de todo el polígono industrial.

Además, la actuación permite mejorar la red de abastecimiento, algo que evitará que se produzcan tantas roturas. Solo para esta obra, Socamex prevé una inversión de 115.000 euros. El proyecto está redactado, pero aún no se ha aprobado en junta de gobierno local.

Obras en el Ramón y Cajal / El proyecto que sí ha pasado ya por la aprobación de la junta de gobierno es el que solucionará el problema que hay con la recogida de aguas dentro del parque Ramón y Cajal, el cual esta localizado en el campo de tierra de la zona de abajo, el que colinda con viviendas que miran hacía la avenida López de Ayala. El agua que allí se concentra se metía directamente en viviendas anexas al campo, provocando que fluyera por los patios. Ha habido muchas quejas de vecinos.

Ahora, para evitar que eso siga sucediendo, la empresa concesionaria del servicio de agua tiene previsto realizar una canalización especial que enlazará desde el parque hasta la calle Guatemala y, de ahí, con salida a la avenida López de Ayala. Esta irá cinco metros por debajo de tierra y cuenta con una inversión de 120.000 euros.

Por último, Socamex también arreglará la red de saneamiento y abastecimiento de agua del tramo de la avenida de San Antonio comprendido entre el parque de Santa Clara y la calle Julián García Hernández. Precisamente, porque aún no se ha hecho esta obra, todavía no se han arreglado los acerados de este tramo de la avenida, pese a que en los últimos meses se han multiplicado las roturas de tuberías en esta céntrica zona. Estos trabajos están presupuestados en torno a los 60.000 euros.

La empresa del servicio de aguas hará estos trabajos con fondos propios que forman parte de la bolsa de inversiones valorada en seis millones incluida en el contrato firmado en su día con el ayuntamiento con vigencia hasta 2031.