El cortometraje de ficción The sound of the bell , de Esteban Gitton, ha sido el ganador del premio Mejor Ficción Ciudad de Almendralejo y On the run with Abdul , de David Lalé, James Newton y Kristina Hove, el de Mejor Documental de la cuarta edición del Festival de Cineposible de Extremadura, que se clausuró ayer.

El primer trabajo, coproducción británicoindia, es un corto que habla de la libertad de elegir respecto a la educación y contrapone las peripecias de dos niños de India y Reino Unido.

El documental producido en Reino Unido trata las dificultades de los refugiados y al mismo tiempo indaga sobre las complejas relaciones que se establecen entre cineastas y los temas que abordan. Ambos premios están galardonados con el trofeo Latido, diseñado por el escultor Miguel Sansón para el festival.

Los premios de este festival se entregaron ayer después de una intensa semana de actividades. Además de estas dos obras, también se concedió el premio Canal Extremadura Televisión a A boy, a wall and a donkey , del palestino Hani Abu-Assad. Este galardón implica la compra de los derechos de emisión. Es una obra que cuenta con humor y ternura la historia de tres niños que quieren grabar una película en Ramalah y encuentra complicaciones, ya que sólo cuentan con la ayuda de un burro y su ingenio limitado.

LOS DERECHOS DE LA MUJER El premio Pilar Bardem, en el que se reconoce la concienciación por los derechos de la mujer, fue para Impasse , de Issa Saga, que denuncia la situación de muchas mujeres de Burkina Fasso a las que la sociedad, la ignorancia y la pobreza les impiden elegir libremente su futuro.

En cuanto a la mención especial de Mujer Creadora recayó en la argentina Sandra Fernández por Un hospital sobre rieles , que muestra el trabajo de un tren equipado con instrumental y material hospitalario para prestar atención sanitaria a los niños de pueblos muy pobres del norte argentino. Este premio está dotado con una placa y la invitación para asistir al congreso de Mujer Creadora de este año.

Por otro lado, también se conocieron ayer las obras que recibirán 10.000 euros cada una para su realización durante este año y su estreno en la gala de apertura de la próxima edición. El premio Proyecto Ficción Posible ha sido para Pregúntale a Elisa , del colombiano Alvaro Aldana, y el Premio Documental Posible, para Niños de ninguna parte , de Isabel Noronha y Vivian Altam, de Mozambique.

A diferencia de las ediciones anteriores, este año ha sido el público asistente a las proyecciones de las 22 obras seleccionadas el que ha votado las obras ganadoras, salvo los dos últimos proyectos. Las 22 obras seleccionadas han recibido una cuantía de 600 euros. Estas ficciones y documentales pertenecen a 16 países diferentes y fueron seleccionados entre más de 800 que se presentaron al festival.

A la clausura de ayer asistieron la directora del festival, Irene Cardona, el presidente de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional al Desarrollo (Aexcid) y Juan Manuel Rodríguez Tabares.