A lo largo de esta semana está previsto que concluya oficialmente la campaña de recolección de la aceituna de aderezo en Tierra de Barros. Este año, la cantidad de fruto recolectado ha aumentado un 20% con respecto al anterior ejercicio. Según los industriales consultados, se han recogido en la localidad 22 millones de kilogramos de aceituna de mesa para el aderezo.

Esa cifra supone más del 60% de la capacidad de almacenamiento de las 30 industrias del ramo que están ubicadas en la capital de Tierra de Barros y que cuentan con una cabida media de 35 millones de kilogramos.

Otro de los elementos que destaca en la cosecha de este año es la calidad del fruto. El técnico comarcal de UPA-UCE, Joaquín Perera, explicó que "las lluvias han ayudado a que el fruto haya tomado unas características muy positivas, ha sido una campaña muy satisfactoria y eso ha repercutido en los precios de compra".

De hecho, este año los puntos de compra de acetituna y las industrias del aderezo han pagado un 33% más que en la campaña pasada. Un kilogramo de aceituna ha costado este año 0,48 euros, por los 0,36 del 2002. El presidente de la Comunidad de Labradores y Ganaderos de Almendralejo, Juan José Gallardo, indicó que "la calidad ha sido tan óptima que, si por los agricultores fuera, se hubiese recogido todo el fruto antes de que la aceituna se pusiera negra".

INDUSTRIA DEL ADEREZO

El técnico comarcal de UPA-UCE subrayó que hay muchas fábricas que se han quedado con las ganas de recibir más aceitunas con la calidad de las de este año. En este sentido, el empresario y expresidente de la Asociación de Industriales de Aceituna de Mesa de la Provincia de Badajoz (ASADEBA), Ramón Gutiérrez, matizó que, a partir de ahora, habrá que estar muy atento para comprobar si el fruto responde de forma positiva al proceso industrial de aderezo.

No obstante, Gutiérrez es optimista y reconoce que la calidad del fruto es la necesaria como para dar un buen rendimiento a la hora de comercializar en el mercado las aceitunas de esta campaña. "El tamaño que se ha logrado en el fruto no baja de 280 unidades por kilogramo, y eso es lo ideal para el tipo de mercado que manejamos", dijo Gutiérrez.