Desde el pasado viernes está permitido en el término municipal de Almendralejo el rebusco. Una práctica que consiste en recoger las escorias de uva que los trabajadores del campo han dejado en las vides al realizar la vendimia. Esta tradición es practicada en la localidad por multitud de personas que aprovechan para conseguir un dinero extra.

El rebusco es realizado por pequeños y mayores, hombres y mujeres, para poder comer y por simple entretenimiento. En esta tarea existen auténticos profesionales, personas que se dedican a rebuscar durante toda la jornada y que llegan a conseguir hasta dos mil kilos de uva en un día.

12 CENTIMOS EL KILO

En la presente campaña el kilo de uva de rebusco se está pagando a 12 céntimos (20 pesetas). En la localidad existen actualmente dos puestos para comprar la uva que ha quedado en el campo. Uno de ellos está situado en la esquina de la calle San Judas con la calle San Bartolomé junto a la avenida de A Rúa.

Este puesto está regentado por los hermanos Pereira. Es el padre el que tradicionalmente ha comprado el rebusco en Almendralejo y ahora los hijos también colaboran en el negocio.

Según cuenta Juan Pereira, al finalizar la campaña habrán recogido unos 400.000 kilos. Ellos compran toda la uva que llega: desde el chaval que coge 20 kilos junto con sus hermanos en un día de campo, hasta las familias que llegan con el coche y el carro cargados con casi mil kilos.

DOS PUESTOS DE COMPRA

En el otro puesto que existe en la entrada del polígono industrial, junto al Tanatorio, la cantidad de uva que se recoge es menor. Pero, entre ambos puestos y la que entra en las bodegas, la uva que se recoge en el campo durante el rebusco supera el millón de kilos, lo que supone el reparto de unos 120.000 euros.

En el bando que el alcalde de José María Ramírez editaba para el comienzo del rebusco se recordaba que queda totalmente prohibido entrar con coches, furgonetas o camiones entre las viñas, para evitar daños a las cepas.

Los vehículos deben dejarse en los caminos o padrones más próximos.