La empresa Ruedo de Barros, regentada por José Cutiño y Joaquín Domínguez, se encargará de gestionar la plaza de toros de Almendralejo durante las tres próximas temporadas, según anunció ayer el concejal de Asuntos Taurinos, Marceliano Martín.

Tras rescindir el contrato con la antigua gestora, Ruedo de Barros, a principios de año, el equipo de gobierno ha trabajado hasta ahora en la concesión de dicho servicio. Su primera intención fue sacarlo a licitación, como la última vez, pero legalmente no era posible, debido a que los presupuestos municipales de este año son prorrogables.

Por ello, la concesión se ha efectuado mediante el sistema de negociado sin publicidad. A finales de junio, el alcalde envió una carta a seis empresas taurinas proponiéndoles que enviasen sus ofertas para gestionar la plaza de toros. Además, otra empresa llamó interesándose por la plaza de Almendralejo.

Según Marceliano Martín, a la invitación del alcalde respondieron dos firmas, Coso de Badajoz e Intertauro, las cuales fueron estudiadas el pasado martes por el equipo de gobierno y los partidos políticos de la oposición, que se decantaron por la primera.

Los motivos por los que se ha optado, "por unanimidad", por Coso de Badajoz se deben a las "garantías ofertadas, tanto financieras como tributarias, además de por el número de plazas que gestiona en el país, y sobre todo por la concreción de los festejos", informó Martín.

"Esto último unido a la calidad de los festejos y la seriedad de la propuesta presentada, con una serie de certificados financieros y tributarios, hicieron que nos decantáramos por esa oferta", manifestó el concejal.

En cuanto a la otra empresa, que se encarga de la gestión del coso taurino de Cáceres, Martín dijo que queda en reserva porque también cumple con los requisitos exigidos y ofertaba cuatro festejos taurinos cada año, pero sin concretar las fechas.

FESTEJOS En el contrato que se firmará en septiembre se recoge que la empresa organizará cinco festejos taurinos por temporada. Uno durante el Salón del Vino y la Aceituna, una corrida de toros el 15 de agosto, y un festejo popular, un festival benéfico con la participación de figuras del toreo y una corrida de rejones, que se celebrarían durante el Salón del Vino o en las fiestas de la Piedad. La empresa se compromete a reservar 400 entradas en cada festejo para jubilados, jóvenes y desempleados. El ayuntamiento le abonará cada año 48.000 euros, de los que se descontará el 4% de la garantía.