La constitución de la Comisión local 21, paso primordial para seguir desarrollar el programa ambiental Agenda 21, se demora ya en el tiempo cinco meses, al menos en Almendralejo. Agenda 21 es un plan que realiza la Junta de forma experimental en Llerena, Valverde de la Vera y Almendralejo y cuyo objetivo es velar por el desarrollo sostenido y establecer pautas de comportamiento.

Por el momento, se han planteado entrevistas en profundidad, encuestas y tomas de contactos con la población que resultan estériles mientras no se constituya la Comisión 21, que hará las veces de un foro de debate donde se perfilarán las líneas de trabajo.

Desde la empresa encargada de la asistencia téncica, EIN-DEPAEX, su gerente, Víctor Vaquero, explicó que el retraso se debe a que "no encontramos fechas para reunirnos con el ayuntamiento, en abril por las elecciones, después por la constitución del nuevo gobierno y ahora por las vacaciones, tendremos que esperar hasta septiembre".

De cualquier forma, los motivos por los que se ha retraso la constitución de la Comisión también se han vivido en Llerena y Valverde de la Vera. Allí, sin embargo, el foro se creó en abril, tal y como se recoge en el proyecto, y este mes ese órgano tiene previsto celebrar su tercera reunión. Por contra, en Almendralejo todo está estancado, de momento.

Además, Vaquero reconoce que el problema se agrava aún más si se tiene en cuenta que la capital de Tierra de Barros es la localidad más compleja a la hora de llevar a cabo el programa, ya que es la población con mayro número de habitantes y con una realidad social más compleja de los tres municipios incluidos en el citado programa.