Un grupo de 11 mujeres con discapacidad intelectual se han unido para crear la primera asociación de mujeres de Almendralejo con algún tipo de discapacidad. Dicho colectivo ha emanado de un equipo de trabajo de Includes que realiza actividades y talleres desde hace un año con el objetivo de conocer a fondo sus derechos y deberes en la sociedad y capacitarse para la vida cotidiana.

La noticia se conoció ayer durante la presentación del tercer encuentro de mujeres con discapacidad intelectual que desarrollará Plena Inclusión Extremadura en Almenralejo el próximo 27 de octubre. La cita comenzará a partir de las diez de la mañana en el Palacio del Vino y la Aceituna. Está previsto que acudan 80 mujeres de los 15 grupos de trabajo orientados a fomentar el empoderamiento de este tipo de mujeres «para ayudar a derribar las barreras mentales e intelectuales que todavía hay en la sociedad», señaló ayer Sebastián González, de Plena Inclusión.

Este grupo de trabajo de Almendralejo ha querido dar un paso más y conformarse en asociación de pleno derecho, algo que le permitiría optar a tener ayudas e, incluso, sede propia. A pesar que desde Includes fomentan estos talleres, funcionan casi como célula independiente.

buena acogida / La asociación aún no está registrada, pero el ayuntamiento ya lo sabe y el consejo local de la mujer le ha abierto sus puertas. Cecilia, integrante de este grupo atendió ayer a los medios de comunicación para señalar que «hacemos muchas actividades y hablamos de muchas cosas interesantes».

En el encuentro de mujeres del próximo sábado 27 se hablará del concepto de sororidad, es decir, de la alianza entre mujeres para compartir e intercambiar puntos de vista sobre la realidad, así como de la importancia del asociacionismo para la igualdad.

El encuentro tendrá espacios entre mujeres y terminará con un concierto del grupo musical Lady Rock.