La consejería de Cultura y Turismo, Leonor Flores, y el alcalde José María Ramírez, firmaron ayer los estatutos que permiten la creación del consorcio del Museo de las Ciencias del Vino que se encargará de su gestión.

La consejera presidió ayer su primera reunión, celebrada en el museo, a la que asistieron representantes de las dos administraciones que serán, por ahora, sus únicas integrantes, aunque "está abierto a que se integren más instituciones públicas y privadas", señaló Leonor Flores.

El consorcio contará con un consejo rector que presidirá Leonor Flores y en el que además estarán la directora general de Patrimonio, la directora general de Turismo, el secretario general de dicha secretaria, el alcalde de Almendralejo y las concejalas de Turismo, Cultura y Comercio, que estarán a título honorífico.

Uno de los dos principales objetivos que se han marcado es la contratación de un director gerente, que tendrá retribución económica y se encargará de la gestión administrativa. Su elección se realizará a través de un concurso-oposición. El otro fin es el "elaborar un plan de actividades" para estos meses que, según avanzó Ramírez, lo diseñará una comisión ejecutiva porque pretenden tenerlo "cuanto antes", precisó el alcalde.

UN CENTRO UNICO Por su parte, la consejera señaló que la contratación de más personal para trabajar en el museo se "ira viendo dependiendo las necesidades del centro" e indicó que la sede del consorcio será el museo". Además, calificó la firma de ayer "como un hecho muy importante, al constituirse formalmente el consorcio, y al permitir que se pueda complementar la actividad". "Este museo tiene su propia identidad y es un lugar único, ya que no existe ningún museo de este tipo a nivel nacional ni internacional", añadió y recordó su carácter etnográfico y su vertiente científica.

Por último, tanto el alcalde como la consejera valoraron de forma positiva los dos meses que el museo lleva abierto al público, la repercusión que ha tenido (lo han visitado unas 10.000 personas) y el número de actividades que ha acogido, entra las que destacaron la celebración de la asamblea general de la Asociación Nacional de Ciudades del Vino de España (Acevin).

Por otro lado, hoy, a las diez de la mañana, empieza en el museo el Seminario sobre Narrativa Museográfica.