La asociación de Defensa y Estudio del Medioambiente (Dema) ha creado el premio Primilla de Barro para reconocer a aquella persona o institución que haya destacado por dirigir sus esfuerzos a la conservación del medio natural y a la sensibilización de las personas hacia este fin. Los galardones son anuales y se contemplan dos categorías: europea y regional, que han recaído, en su primera edición, en la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente y en el sacerdote Rafael Corraliza, respectivamente.

Los galardonados recibirán una pequeña escultura de barro, a tamaño natural, en la que se reproduce un cernícalo primilla. Uno de los responsables del colectivo, Pepe Antolín, ha informado de de han encargado el trabajo a un artesano de Salvatierra de los Barros, que realizará un cernícalo sobre una teja.

La junta directiva de Dema ha otorgado el primer premio en el ámbito europeo a la fundación Félix Rodríguez de la Fuente por ser la figura de Félix la que impulsó la conciencia ambiental de muchos de los que se dedican a los proyectos de conservación del medio natural y porque la fundación es una entidad dedicada a proseguir la labor de conservación y educación ambiental que Félix Rodríguez inició.

Además, el primilla de barro 2007 en el ámbito regional es para Rafael Corraliza, párroco de la parroquia de la Purificación y un gran colaborador de la organización y bastión importante para que la zona de su parroquia fuera declarada como primera ZEPA Urbana de Europa.

El premio se entregará el día 20 de este mes en el salón de plenos del ayuntamiento y está prevista la asistencia de la viuda de Rodríguez de la Fuente.