El número de consultas y reclamaciones que se han realizado durante el 2012 en la Oficina Municipal el Consumidor de Almendralejo (OMIC) ha aumentado un 28% y un 15%, respectivamente, en relación con el año anterior.

De esta forma, según los datos aportados por el ayuntamiento, durante el año pasado se han contabilizado 1.766 consultas y 362 reclamaciones. En estas cifras no se incluyen las consultas que se hacen a través del teléfono o por email, vías a las que, según explicó la técnico de este servicio municipal, María Jesús Lamoneda, recurren muchos consumidores a la hora de realizar algún tipo de consulta, pero que no quedan reflejadas en esta memoria porque la gran mayoría no quiere ofrecer sus datos para incluirlas en ella o se realizan las preguntas desde el anonimato. En el caso de incluir estas consultas en la memoria, las cifras de la OMIC serían mucho más altas que las ofrecidas en la memoria anual presentada ayer.

El sector que acapara más consultas es el de las telecomunicaciones, con 913. Y dentro de éste, a la cabeza aparecen la telefonía móvil, la fija e internet. A continuación figuran las consultas relativas al suministro eléctrico, con 190; los seguros, con 88; el suministro de gas, con 76; y las entidades financieras, con 68. En cuanto a las reclamaciones, las telecomunicaciones son también las que concetran más quejas, con 209, seguidas del suministro eléctrico, con 32, el gas con 21, y los seguros con trece.

VALORACION Para la concejala de esta área, Piedad García Rejano, este incremento de consultas y reclamaciones se debe a que cada vez se usa más este servicio ya sea porque los consumidores conocen más sus derechos o porque se conoce mejor este servicio municipal, que es gratuito. También puede haber influido el cambio de ubicación de la sede de la OMIC el pasado mes de mayo. Del edificio de los Servicios Sociales ha pasado al Centro Cívico, en la OAC. Además, se ha creado un espacio sobre este servicio en la web del ayuntamiento, donde el usuario puede consultar información sobre el consumidor, ver las guías que se han editado, las noticias y la sección de matanzas domiciliarias, de las que se encarga también la OMIC.

Por otro lado, las cifras contabilizadas por trimestre demuestran que es a principios de año cuando más tramitaciones se realizan coincidiendo con el fin de las fechas navideñas y la época de rebajas. Según la memoria anual de la OMIC, en el primer trimestre del 2012 se hicieron 486 consultas y 114 reclamaciones; en el segundo 454 y 89; en el tercer 402 y 80 y en el cuarto 424 y 79.

Por último, García destacó que el 90% de los usuarios de la OMIC han sido de Almendralejo y el 10% restante proceden de otras localidades de la comarca. Para realizar cualquier consulta o reclamación a través de la OMIC se puede hacer de forma presencial en la oficina, por el teléfono 924 67 05 07 (Extensión 185) o por el email omicalmendralejo.es.