Aunque queda exactamente una semana para la celebración del sorteo extraordinario y todavía la venta no está cerrada, las dos administraciones autorizadas para vender lotería de Navidad en Almendralejo reconocen que este año se ha vendido menos en ventanilla que el año pasado, en el cual ya vieron cómo disminuyeron las ventas y tuvieron que devolver décimos.

Este año sospechan que volverán a enviar "algún décimo que otro para atrás", incluso un poco más que el año pasado. En total, han recibido 960.000 euros en lotería de Navidad, lo que equivale a unos 48.000 décimos. "Más o menos la misma cifra que el año pasado". De estos, 600.000 euros con 30.000 décimos lo ha recibido Castilla y 360.000 euros con 18.000 décimos Alfaro. "Las ventas van bien, pero no es como el año pasado, se nota un poco la crisis", comentó ayer Pepe González, de la administración de Alfaro, quien reconoció "que aunque hay más gente que compra, se llevan menos décimos".

Por su parte, Enrique Castilla, aseguró que es "difícil" aún valorar cómo transcurren las ventas, porque ahora, durante los últimos días, es cuando más acude la gente a comprar. "Hasta ahora el 70% de lotería vendida se la han llevado para participaciones, pero es verdad que ha venido menos gente a comprar en ventanilla", apuntó.

DIA ANTES A pesar de que han notando menos compradores, ambos prefieren valorar la venta el día antes del sorteo. "Ahora todo es relativo, hasta el 21 de diciembre que hagamos el recuento no se puede decir qué tal ha ido", manifestó Castilla. A pesar de ello, González repasaba ayer sus décimos y aseguraba que aún le faltaban por vender unos 50.000 euros.

No obstante, los dos llevan meses vendiendo lotería de Navidad en Almendralejo y fuera de ella. Ambos han vendido billetes enteros o series a determinados entidades bancarias, restaurantes, asociaciones o empresas para que realicen sus participaciones. Pero también, llevan meses enviando por mensajería décimos a diferentes partes del país y también del mundo. Alfaro todos los años manda décimos a Vendrell (Tarragona), Córdoba, Oliva de Mérida o La Morera, entre otros municipios. Lo mismo ocurre en Castilla, donde tienen que preparar paquetes con décimos hasta la última semana. "Incluso llevamos dos años enviando un décimo a Estados Unidos, porque un almendrajense vive allí y quiere jugar a este sorteo y al de El Niño", señaló Castilla.

Durante estos meses, ambos han vivido diferentes anécdotas con sus compradores. A Castilla llegó un hombre pidiendo un determinado número porque había escuchado a una vidente decir que tocaría ese número y que se vendía en Almendralejo. Relacionado con ello está la previsión de González, quien oyó en televisión a otra vidente decir que tocaría otro número y al día siguiente pidió una serie para venderlo. "Voló enseguida y yo también me he quedado con algún décimo por si acaso", dijo.

NUMEROS PREFERIDOS Además, también hay números o terminaciones que siguen siendo las favoritas de los compradores en la ciudad como el 17 o el 13, aunque este año el preferido ha sido el 10. "Qué más da que sea un número feo como que no, en este caso todas están en el bombo", recordó Pepe González. En definitiva, ambos tienen la esperanza de que el 22 de diciembre sean noticia porque han vendido alguno de los premios de este sorteo extraordinario de Navidad y regarlo con cava, de Almendralejo, por supuesto.