El número de falsas alarmas solicitando ayuda que reciben en Cruz Roja han aumentado este semestre en comparación con las detectadas el año pasado, ya que se ha pasado de las cinco habidas durante el 2004 al mismo número en lo que va del 2005.

El director de socorro y emergencias de la asamblea local de Cruz Roja, Antonio Vélez, manifestó que esta práctica está aumentado en los últimos tiempos, situación que afecta a la prestación del servicio y a quienes realmente lo necesitan.

Vélez hizo un llamamiento a la población "para que no haga un mal uso de los servicios de emergencias, ya que algún día podría ocurrir algo realmente serio y no podríamos atenderlo por estar buscando un accidente o un incidente que no existe".

También habló del número de intervenciones que han realizado los miembros de Cruz Roja durante el semestre que acaba de terminar, cifras en las que se aprecia una sensible reducción en la prestación de los servicios si se compara con el mismo periodo del año pasado.

LOS DATOS Así, destacó que durante los primeros seis meses del año, se han registrado 198 intervenciones de urgencia, siete menos que en el 2004, cuando se contabilizaron 205.

Expresó que en estas intervenciones se han evacuado a 160 personas, 22 menos que en el año pasado, a puntos como el centro de salud de Almendralejo (105) y el hospital de Mérida (33).

El mayor número de intervenciones han sido de tipo doméstico con 56, 14 más que el año pasado; urbano con 57, también 14 menos que el año anterior, y de tráfico, con 47 actuaciones, una más que en el 2004.

Vélez puntualizó que el principal solicitante de intervenciones es el 112 de Extremadura, del que han recibido este año 122 avisos, aunque también les piden su presencia desde el centro de salud local.