El 1 de mayo, la asamblea local de Cruz Roja asumió la gestión del servicio de teleasistencia de Almendralejo tras constituirse una ordenanza no fiscal para financiar este servicio, que atenderá a 140 usuarios.

La retirada de la subvención del Imserso, que sufraga el 65% de este servicio, hizo que el consistorio tomará esta decisión para mantenerlo. Según informó ayer la concejala de Servicios Sociales, Piedad García, cuando se planteó el problema se reunieron con la gerente del Sepad para tratar este tema y en le comunicaron que la Junta de Extremadura firmaría un convenio con la Diputación de Badajoz para mantener este servicio, pero que a Almendralejo no le afectaría por tener una población mayor, por lo que no se beneficiaría de ninguna subvención.

Ante esta situación, se aprobó la ordenanza municipal, la cual contempla cinco tipos de bonificaciones para los usuarios. La concejala puso un ejemplo. Un matrimonio con una pensión al mes de unos 1.400 euros tendrá que pagar siete euros al mes por tener este servicio de teleasistencia o un usuario que tenga una pensión de 650 euros al mes tendrá una bonificación del 100%. La concejala también resaltó que para redactar la ordenanza se tuvo en cuenta la falta de liquidez del ayuntamiento y la poca capacidad de endeudamiento.

No obstante, la concejala de Asuntos Sociales aseguró que la aportación municipal en esta nueva gestión del servicio ha pasado de 12.000 euros a 15.000 euros al año, por lo que se ha incrementado gracias en gran parte a la ordenanza no fiscal.

POR UN AÑO Cruz Roja se hará cargo del servicio de teleasistencia durante un año, hasta el 1 de mayo del 2014. Anteriormente, también lo gestionaba, pero los usuarios no pagaban nada y se atendía a usuarios de otras poblaciones de la comarca. Para adjudicar la gestión de este servicio municipal, el ayuntamiento pidió presupuesto a tres empresas. La única de las tres que presentó una oferta fue la citada oenegé y al cumplir los requisitos de los pliegos de condiciones se le ha concedido a ella.