La asamblea local de Cruz Roja Almendralejo es una institución no gubernamental que forma parte de Cruz Roja Española y que fue fundada en marzo de 1922, siendo una de las primeras asambleas en la región y uno de los colectivos de ayuda solidaria con más historia de la ciudad. Actualmente son más de 200 voluntarios los que permiten su funcionamiento en la capital de Tierra de Barros, trabajando en diferentes ámbitos como el social, el empleo, la discapacidad, los mayores o la infancia. No obstante, su programa de socorro y emergencia es el más conocido. Solo en lo que va de 2016, ha completado unas 370 actuaciones. 214 intervenciones han sido de urgencias, 93 han sido servicios preventivos y se hecho unos 63 traslados por motivos de salud, tanto en la localidad como en la comarca. Y aún quedan las fechas en las que el trabajo se multiplica como son las de las fiestas navideñas.

Cruz Roja trabaja siempre en coordinación con las fuerzas de seguridad y en este 2016 ha visto disminuida sus actuaciones, algo que siempre se considera como una buena noticia. En 2015 fueron 370 intervenciones de urgencias, 141 servicios preventivos y más de 50 traslados de salud mental tanto en Almendralejo como en otros pueblos cercanos.

RESPUESTA INMEDIATA / Opera siempre con una ambulancia en los actos más destacados de la ciudad y cuenta con un servicio que les distingue en la zona: un equipo de emergencia denominado ERIE (Equipo de Respuesta Inmediata). Se ocupa de la intervención sanitaria en catástrofes de gran importancia. El equipo de Almendralejo ha prestado este servicio en casos recientes como el accidente de autobús del equipo de fútbol sala de niños en Castuera que tuvo lugar en 2014, donde se prestó apoyo psicosocial a los familiares de las víctimas; o más recientemente en el incendio de Sierra de Gata, en 2015.

Esta misma semana el Ayuntamiento de Almendralejo ha homenajeado a los voluntarios de Cruz Roja en la localidad con una placa, en el acto del Día de la Constitución. El alcalde dijo de ellos que «son un ejemplo que representa la cordialidad, solidaridad, respeto, comprensión y servicio a los demás».

Desde hace unos meses, la asamblea local tiene nueva presidenta con Ángela Sánchez Argüello, que ha relevado a Indalecio Amaya. La presidenta espera que este homenaje sea «una inyección más de moral para seguir ejerciendo esta actividad y cubrir las necesidades básicas de las familias vulnerables de Almendralejo». Al mismo tiempo hizo un llamamiento a los jóvenes que estén dispuestos a sumar apoyos, ya que es en esta parcela donde se necesitan refuerzos.

Juguetes y comida/ Desde hace semanas, el colectivo está inmerso en las campañas de recogida de alimentos y juguetes para las personas con menos recursos. La de alimentos la coordina la macro-operación kilo que comienza el lunes. Más específica es la campaña para recoger juguetes que luego se reparten el 5 de enero. Desde Cruz Roja recuerdan que pueden dejarlos en su sede, en la antigua carretera de Sevilla.