Cruz Roja ha hecho balance de su actividad durante los últimos doce meses en Almendralejo y varias localidades de la comarca y, a modo de resumen, ha concluido que realizó 399 intervenciones en diferentes servicios, atendiendo a 406 personas en el periodo comprendido entre febrero del 2018 y marzo del 2019. Además, los voluntarios participaron en 102 preventivos en otros tantos eventos organizados tanto en la capital de Tierra de Barros como en zonas próximas.

En Almendralejo y alrededores, Cruz Roja desarrolla los programas de Intervención en Emergencias y Servicios Preventivos de manera mayoritaria, además de tener el programa ERIE (Equipos de Respuesta Inmediata en Emergencias) de albergue social y dar apoyo psicosocial. Estos programas son desarrollados con personal voluntario que está formado como técnicos en transporte sanitario, en emergencias, psicólogos, enfermeros y médicos.

Desde Cruz Roja se atiende gran parte de las urgencias y emergencias sanitarias que entran en la sala del 112, colaborando con los servicios sanitarios del SES en caso de necesidad. En el periodo mencionado anteriormente, la oenegé hizo 263 intervenciones en esta nueva unidad, atendiendo a 265 personas (131 hombres y 134 mujeres). Destacan 22 en accidentes de tráfico y ocho en incendios urbanos e interurbanos. Dentro de estas atenciones, el grueso de las mismas se relacionan con enfermedades comunes (96 personas). Le siguen 57 personas que fueron atendidas en la vía pública, 35 en accidentes en el hogar y 27 en accidentes de tráfico, entre otras.

Con respecto a los servicios preventivos, se atendieron a 68 personas, de las cuales 17 tuvieron que ser trasladadas a urgencias de un centro de salud o al hospital Tierra de Barros. Entre los servicios preventivos, la memoria de Cruz Roja recoge su participación en 53 actos deportivos, diez culturales y sociales, cinco espectáculos y conciertos y cuatro fiestas, con una cobertura total a 81.440 personas, que son las que asistieron a esos eventos.

Equipo/ El programa de Socorros y Emergencias de Cruz Roja está compuesto por la coordinadora Alicia Cozma y un grupo de voluntarios. Entre ellos se encuentra Francisco García ‘Kiko’, de planificación; María del Rosario Román, responsable de servicios preventivos; y Miguel Santos, de botiquín y material médico.

La oenegé cuenta con una unidad de Soporte Vital Básico (SVB), la ambulancia A01, que está equipada con material para atender de manera prioritaria a quien haga falta ante cualquier urgencia. Dispone también de botiquines médicos y mochilas de primeros auxilios, botiquín de oxigenoterapia portátil, material de inmovilización cervical, torácico y completo, material fungible, medicación oral, intravenosa y tópica, monitor de constantes y aparatos de electromedicina. Asimismo, dispone de un vehículo de intervención rápida con la finalidad de realizar un ‘alta in situ’.

Por último, el programa ERIE de albergue dispone de un carro remolque equipado con 50 camas, 50 mantas y 10 sacos de dormir, entre otros elementos, según consta en la memoria.