La agrupación local de Cruz Roja ya ha puesto en funcionamiento el servicio de ayuda a personas con dependencias de la ciudad y de la comarca.

La trabajadora social encargada de este servicio, Aurora Triviño, explicó ayer que los interesados ya pueden solicitarlo en el teléfono de Cruz Roja 924 671 454 o en el de atención a usuarios 902 102 241. También pueden hacerlo dirigiéndose a la sede de la oenegé ubicada en el parque de Las Mercedes.

Triviño aseguró ayer que en los dos días que lleva el plazo de solicitud abierto, 25 familias han requerido este servicio. "Esperamos que el número de personas que se pongan en contacto con nosotros y que necesiten de esta ayuda sea muy elevado", matizó la trabajadora social.

El objetivo de este programa es prestar asistencia a estas personas para la realización de actividades básicas en su propio domicilio a través de cuidadores con una formación adecuada. Las personas que estén interesadas en trabajar de cuidadores podrán ponerse en contacto con Cruz Roja. Deberán tener el título de auxiliar de geriatría o de enfermería. En caso de no tener el primero, podrán adquirirlo en la propia oenegé realizando un curso de sesenta horas.

El 50% del coste de este servicio lo asume Cruz Roja y la Junta. El resto lo aporta las personas dependientes, que además podrán optar a una ayuda.

Este programa pertenece al Plan Concilia y se realiza a través de un convenio con las Consejerías de Economía y Trabajo, de Bienestar Social y Sanidad y Consumo de la Junta de Extremadura junto a la Unión Europea.