Cruz Roja de Almendralejo será la base de coordinación en la provincia de Badajoz del nuevo servicio de traslado de enfermos mentales que realizará la agrupación. La prestación es fruto de un convenio que el pasado viernes firmaron la Consejería de Sanidad y Cruz Roja en Extremadura y que se comenzará a desarrollar con el inicio del año 2004.

En la región habrá dos centros de coordinación, uno en Cáceres y otro en Almendralejo y el servicio consiste, principalmente, en que ambulancias de Cruz Roja realizarán el traslado de enfermos mentales desde los centros de salud locales a los hospitales. De cualquier forma, si un desplazamiento se solicita desde un punto bastante alejado de uno de las dos centros base, se pedirá al puesto de socorro más cercano que sea él quien lo realice.

Este convenio repercute de forma directa en la agrupación de Cruz Roja a nivel local con un incremento de unos 12.000 euros más en el presupuesto anual. Ese dinero debe ir destinado a contratar un conductor para la ambulancia con un sueldo fijo, no como ocurre en estos momentos.

CAMBIOS EN LA AMBULANCIA

El presidente de Cruz Roja en Almendralejo, Indalecio Amaya, explicó que "la única ambulancia de la que se dispone en el puesto de socorro se tendrá que someter a unas pequeñas modificaciones, como, por ejemplo, la de colocar unas correas para poder atar a aquellos enfermos mentales que así lo requieran".

Este nuevo servicio va a suponer que la plantilla de personal contratado por Cruz Roja aumente con un contrato más. En la actualidad, la organización no gubernamental cuenta en la capital de Tierra de Barros con siete asalariados, a los que se les añadirá el nuevo que requiere el servicio de enfermos mentales.

De todos modos, según fuentes de la propia dirección, con la inauguración del nuevo centro de día que está construyendo la Junta en la calle Alfonso X se prevé que el número de contratados por Cruz Roja se duplique.