Un año más, voluntarios de Cruz Roja Juventud de Almendralejo volverán a disfrazarse de reyes magos para hacer felices a unos 180 niños pertenecientes a familias con menos recursos o en clara situación de exclusión social. Es la clásica ‘Operación juguete’ que el colectivo pone en marcha desde hace meses para una emotiva entrega la noche anterior a que vengan sus majestades de Oriente. Finalmente, «habrá juguetes para todos». Así lo confirma Ángela Sánchez, presidenta de Cruz Roja Almendralejo, quien hace algo más de un mes había hecho un llamamiento a la ciudadanía para que donansen más debido a los pocos que tenían este año. «La gente en esta ciudad es muy solidaria y se ha volcado en las últimas semanas», asegura.

Han sido varios los torneos y convivencias que se han celebrado con la excusa de aporta a cambio un juguete de manera solidaria. El último fue el que reunió a concejales, peñistas, directivos y periodistas que siguen al Extremadura UD. También se recogieron ayer todos los juguetes donados al centro comercial El Zamorano, que aprovechando su 110 aniversario había preparado una campaña especial.

La novedad de este año es que los juguetes serán entregados en la noche del 5 de enero en la sede de Cruz Roja Almendralejo, es decir, en el puesto de socorro situado en la antigua carretera de Sevilla. Otros años, voluntarios del colectivo habían ido casa por casa llevando los juguetes, «pero así se nos hace casi imposible y, además, queremos que los niños sepan que es Cruz Roja la que hace posible esta misión», explica Ángela Sánchez.

La campaña llega a familias de Almendralejo, pero también a niños de otras poblaciones como Fuente del Maestre o Torremejía. Este año se ha recibido una subvención de 1.000 euros por parte de Cruz Roja Extremadura que se ha destinado íntegramente a la compra de juguetes. La juguetería donde se han comprado los mismos también ha donado medio centenar de artículos. Aquellos interesados en donar más aún están a tiempo de hacerlo llevándolos al puesto de socorro.

Partido solidario/ Hoy jueves, a las 20.30 horas, se hará la última acción solidaria para recoger regalos. Se trata del ‘Partido más bonito del año’. Así lo ha bautizado un grupo de amigos y empresarios que han ido captando durante las últimas semanas a ex futbolistas profesionales, aficionados al fútbol, concejales y periodistas para jugar un partido en el campo Antonio Álvarez ‘Ito’. El propio Ito ha sido designado abanderado del evento, mientras que el saque de honor será realizado por Pablo Asensio.

El partido hubiera sido una iniciativa más sino fuese por la enorme repercusión que está teniendo en los diferentes sectores de la sociedad. Habrá sorteos de regalos y premios y se espera una gran afluencia de público. Los juguetes se donarán al colectivo de Cáritas para que sea la oenegé la que después lo derive al destino más apropiado. Cabe recordar que oenegés como Fundación San Juan de Dios, Despierta Almendralejo o Provida también realizan durante estos días un reparto de juguetes.