Un grupo de ocho voluntarios de la Asamblea Local de Cruz Roja de Almendralejo han ganado el concurso regional de primeros auxilios que ha organizado esta oenegé y se ha celebrado este fin de semana en Cáceres, siendo los clasificados para participar en el nacional.

Cruz Roja celebra este campeonato con el objetivo de poner en práctica los conocimientos que tienen sus voluntarios en todos los aspectos con los que trabaja. Así, el concurso consistía en superar siete pruebas relacionadas con los primeros auxilios, cooperación internacional, gabinete psicosocial, socorrismo acuático, servicio institucional, medioambiente y transporte sanitario. Los de Almendralejo lograron la mejor puntuación de los cuatro grupos participantes en las pruebas de socorrismo acuático, transporte sanitario y medioambiente. Pero la suma de estos puntos y los conseguidos en las otras pruebas, hicieron que lograsen la máxima puntuación siendo los primeros.

Uno de ellos, Antonio Vélez, explicó ayer que las pruebas fueron muy diversas y que el concurso tuvo una duración de cuatro horas, ya que "teníamos que ir andando por una ruta en Cáceres y cada cierto tiempo nos encontrabamos un estand de Cruz Roja o una determinada situación en la que teníamos que intervenir". "Por ejemplo, en las pruebas principales, que eran primeros auxilios y transporte sanitario, tuvimos que atender a varios heridos por una avalancha en el festival Womad o trasladar a un hombre atropellado", informó.

Vélez aseguró que están satisfechos con el resultado, ya que Almendralejo es la primera vez que participa en este concurso. Además, señaló que esto provoca "que aprendas más sobre la labor que hacen tus compañeros en otros departamentos en los que uno no está".

EDICION NACIONAL "Para esto no hay que entrenar porque es nuestro día a día, pero sí requiere acercarnos y estudiar qué es lo que hace nuestro compañeros que realizan otros servicios diferente al que estamos, como el de cooperación internacional", comentó. El campeonato nacional será en mayo del próximo año, pero todavía no se ha confirmado la región en la que tendrá lugar.