Cruz Roja instalará carpas en la localidad para albergar, durante una semana, a los temporeros del campo que lleguen del extranjero y sin documentos para trabajar en la recolección de la uva y la aceituna. Esta medida fue adoptada el pasado lunes en una reunión que mantuvieron en Mérida miembros de esta ONG y de la Dirección General de Migraciones de la Junta.

El campamento estará compuesto por una caseta sanitaria con duchas y aseos, una carpa para resguardar del frío y del calor a los temporeros y una tienda donde voluntarios de Cruz Roja prestarán atención social. Las tiendas tendrán capacidad para unas 200 personas, a las que también se les buscará vivienda en régimen de alquiler en diversos pueblos de la zona.

EQUIPO HUMANO Según explicó a EL PERIODICO EXTREMADURA el director de desarrollo rural de Cruz Roja, Damián Ramírez, en este proyecto trabajan ya tres miembros de la ONG, dos trabajadoras sociales y un mediador intercultural de origen rumano. Además, a partir del 1 de septiembre, se incorporarán a este equipo humano tres personas más con conocimientos en servicios de atención sanitaria, social e infantil.

Aunque aún no hay un lugar determinado para albergar el campamento, fuentes municipales confirmaron que la dirección provincial de Cruz Roja en Badajoz ha pedido que se ubique en el parque de Santiago, ya que buscan una zona con sombra natural, suministro de electricidad y acometidas de agua potable y residual.