La empresa almendralejense Cruzmar será la encargada de construir y explotar durante veinte años el parking subterráneo de la plaza del Mercado, según anunció el viernes la concejala de Urbanismo, Victoria Pérez, tras la celebración de la mesa de contratación.

A este licitación se presentaron dos empresas. La anteriormente citada y la unión temporal formada por Sinerkia y Sani. Según explicó la también portavoz del equipo de gobierno, Sinerkia-Sani no cumplía con los requisitos técnicos porque la "normativa vigente contra incendios no la ha presentado". "Concretamente lo que no ha presentado son los recorridos de evacuación que tiene que llevar el parking, por estos requisitos técnicos no ha cumplido con el pliego de condiciones exigido", apuntó.

La adjudicación se hace de forma provisional ya que se tendrá que aprobar el martes en comisión de Urbanismo para llevarla a pleno. Una vez aprobada por la corporación municipal, Pérez hará público los datos del contrato, aunque ayer ya adelantó que el presupuesto de adjudicación será de 2,7 millones de euros y que se han incorporado una serie de mejoras al anteproyecto. Después, la empresa tendrá mes y medio para redactar el proyecto y unos nueve meses para construir el párking.

La intención del equipo de gobierno es que esta obra como la de rehabilitación del Mercado de Abastos comiencen a la misma vez y se ejecuten a la par "aunque sean dos obras independientes tienen que estar coordinadas". En este sentido, Pérez manifestó su satisfacción porque las dos obras la harán dos empresas almendralejenses, Cruzmar y Procondal, ya que ésto supondrá "la creación de empleo en la ciudad".

TERCER PARKING Cruzmar ya tiene experiencia en este tipo de construcción y servicio, ya que se encargó de construir y explota actualmente los otros dos parkings subterráneos que hay en Almendralejo, el del parque Espronceda y el de la plaza San Antonio.

Por otro lado, durante la semana pasada una empresa estuvo realizando un estudio en la plaza del Mercado para comprobar que tipo de tierra hay en ella.