+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

EL FUTURO DEL AYUNTAMIENTO ESTÁ A la espera DE LA postura que adopte LA FORMACIÓN NARANJA

Cs deshoja la margarita para decidir a quién apoya para que forme gobierno

Juan Arias, su candidato, se reunirá esta semana con los partidos y aclarar si vota al PSOE o al PP. El comité de pactos regional de Ciudadanos será el que marque las líneas a seguir por la formación

 

Juan Arias y parte de su equipo de trabajo, en la sede de Ciudadanos en Almendralejo. - R. C.

RODRIGO CABEZAS R. C. ALMENDRALEJO
03/06/2019

Los resultados electorales del 26 de mayo han dejado un inusual escenario político para el Ayuntamiento de Almendralejo que tendrá que configurar el nuevo equipo de gobierno el próximo 15 de junio. El PSOE, encabezado por José María Ramírez, fue la fuerza política más votada alcanzando diez concejales, a uno de la mayoría absoluta, por lo que no tiene garantizado gobernar. El Partido Popular bajó hasta los siete y solo aspira a formar un tripartito con Vox y Ciudadanos.

Es la formación naranja la que tiene la principal llave del ayuntamiento, ya que sus tres ediles pueden dar mayoría absoluta a un gobierno de izquierda con el PSOE, por un lado, o a uno de centro-derecha con populares y la concejala de Vox, por el otro.

Su candidato a la alcaldía, Juan Arias, tiene previsto reunirse con todos los partidos durante esta semana, una vez que ya ha mantenido encuentros con su partido y oídas las directrices del comité de pactos que Ciudadanos ha constituido a nivel regional, ya que la situación de Almendralejo se repite en ciudades importantes como Badajoz o Cáceres.

En este sentido, el portavoz de Ciudadanos Extremadura, Cayetano Polo, ya ha manifestado que el citado comité de pactos analizará de forma individual cada caso, no cerrando la puerta a distintos escenarios.

Sin embargo, en alusión a Almendralejo, Polo señaló que en este caso se hablaría con todos los partidos. Al ser preguntado por la situación de los concejales del Partido Popular investigados por el caso Cofely, indicó que «no tenemos líneas rojas» y se limitó a esperar a lo que diga el comité.

En cualquier caso, la decisión podría saberse esta semana. Desde Ciudadanos Almendralejo entienden que serán libres para decidir, aunque es evidente que las directrices que les marque el partido a nivel regional serán muy importantes para decidir.

Los 21 concejales/ Mientras esto ocurre, lo único que se conoce es quienes son los 21 concejales que integrarán la nueva corporación municipal. De esas 21 personas, 10 se estrenarán por primera vez como ediles

De la lista socialista, hay cinco de los diez elegidos que acceden por primera vez al consistorio: Domingo Cruz, actor y empresario teatral; Juliana Estela Megías, licenciada en Ciencias Económicas; Saúl del Amo, licenciado en Enología y responsable del área de hostelería de Feval; Isabel Ballesteros, que fue secretaria de concejales en la primera etapa de gobierno de José María Ramírez, y Pedro Manuel Álvarez, maestro.

Estos cinco nombres se unen a otros tantos que ya fueron concejales: José María Ramírez, Josefina Barragán, Raquel del Puerto, Juan Manuel Forte y Tamara Rodríguez.

Por parte, del Partido Popular solo hay un estreno en la figura de José Alberto Pérez. Los otros seis ya fueron concejales: José García Lobato, Luis Alfonso Merino, Eva Pérez, Arantxa Jiménez, Carlos González Jariego y Juan Daniel Bravo.

En Ciudadanos, los tres concejales elegidos se estrenarán en el ayuntamiento. Uno es el candidato a alcalde, Juan Arias Domínguez, la número dos, Macarena Domínguez Carrillo, y el número tres es el ingeniero Antolín Trigo García. La otra cara nueva es la de Eloísa Gracia Montaño, la única representante y candidata a la alcaldía de Vox.

 
 
1 Comentario
01

Por Más Madera 17:05 - 03.06.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Bueno. pues ya han dicho los dirigentes de Cs a nivel provincial. que con los votos de Cs en Almendralejo no serà alcalde D. Jose Garcia Lobato. al estar asentado en sus estatutos fundacionales el no apoyar a los politicos que esten siendo investigados por la Justicia. asi que blanco y en botella...ahora bien tambien podian abstenerse en la votación por la Alcaldia y dejar al Psoe gobernar en minoria, mientras se resuelve totalmente el tema judicial del alcalde en funciones y despues una moción de censura que tanto gusta a ciertos partidos. (legal por cierto). buenas tardes.,