«Antes no existían estas cosas. Nos metíamos en casa y nos tocaba leer y ver la televisión, pero apenas salíamos a la calle. Ahora podemos hacer mil historias diferentes. Esto nos da vida». La reflexión está extraída de una conversación entre dos mujeres ancianas detenidas frente al expositor de los alumnos del IES Tierra de Barros de Aceuchal, que afanados peinaban a un arsenal de mujeres dispuestas a pasar por sesión peluquería. Al lado, otras preferían pasar por mesa y hacerse la manicura. Y más allá, no muy lejos de allí, otros optaban por revisarse la vista o tomarse la tensión. Cada cinco años viven una jornada distinta que sirve de convivencia, pero sobre todo para saber que hay un sinfín de oportunidades que les brinda esta nueva sociedad en la que les ha tocado envejecer.

Desde hace cinco años se celebra en noviembre la Feria del Mayor de Almendralejo y comarca. Por el Palacio del Vino han pasado este año más de 2.000 mayores que han podido visitar los 28 expositores instalados a lo largo de dos pabellones. Cada uno ofrece sus servicios con un denominador común: mejorar la calidad de vida en la vejez.

Mayores de Almendralejo y otras poblaciones de la comarca se adentraron en un sinfín de actividades. Unos prefirieron el popular bingo que les ofreció Cruz Roja. Otros optaron por el taller de manualidades, donde se veían unos curiosos servilleteros de pinza. Había quienes ya elaboraban adornes para Navidad. Y en Adiper, por ejemplo, tuvieron la idea de hacer un photocall original con frases de motivación para los mayores. En algunas podía leerse: «No se trata de donde estés ni de la edad que tengas, sino a dónde quieres llegar». Y con ese espíritu de no mirar el carné de identidad, sino de vivir al máximo aparecían al fondo los que disfrutaban con la gimnasia del programa El Ejercicio te cuida, sin duda el foco con más participantes.

«Hacemos esta feria con mucha ilusión para un colectivo al que damos cariño y se lo transmitimos con hechos. Tenemos que prepararnos para en el futuro ofrecer más calidad a nuestros mayores, que serán más», decía el alcalde José García Lobato, que estuvo con los mayores en la feria.