El Instituto de Jazz y Música Moderna de Extremadura (Injex) cruzará el charco para hacerse visible en Nueva York. Concretamente en Manhattan, el corazón de la música de jazz contemporánea. Será gracias a una actuación de un cuarteto del Injex, formado por tres profesores y un alumno, los próximos 1 y 2 de diciembre, en la galería de arte neoyorquina Re Artiste, dentro de un proyecto de investigación en el que ha trabajado la Universidad de Extremadura (UEx).

El cuarteto de elegidos está formado por Narciso González (saxo), Paco Fernández (trompeta), Pablo Romero (piano) y Javier del Barco (batería). Este viaje se hace tras celebrarse la competición internacional Show Your World 2017, organizada por la carismática galería. En dicho evento resultó finalista un proyecto de arte-creatividad-computación ideado en la Universidad de Extremadura, desarrollado por el colectivo To Cry out of Happiness: The Horizon Project, bajo la coordinación de Francisco Fernández, Cayetano Cruz y Patricia Hernández.

La Re Artiste, en la tercera edición del concurso, ha elegido al Instituto de Jazz y Música Moderna de Extremadura para dar el concierto de bienvenida de los artistas finalistas. Además de amenizar la gala, la obra de arte extremeña que quedó finalista integra la música interpretada por el cuarteto para expresar así, musicalmente, los sentimientos que traslada su trabajo al público.

Narciso González, director del Injex y uno de los profesores que viajará a Nueva York, ha señalado que «para el instituto es una oportunidad fascinante la de poder interpretar en Manhattan. Es algo que también transporta la imagen de Almendralejo hasta Nueva York y pone de relieve nuestra música», resaltó,

Paco Fernández, de la Universidad de Extremadura, subrayó, por su parte, que más adelante se darán datos del proyecto extremeño de arte que participó en esta competición, pero gracias a la colaboración que la UEx tiene con el Injex, a través de las aulas culturales, se ha podido conectar la música con el arte.

Nuevo curso/ Con respecto al nuevo curso que ya ha comenzado, González informó de que se han cubierto 48 plazas, siendo 12 de alumnos de nuevo ingreso. Hay vacantes dos plazas.

Este año, como gran novedad, el nexo que les une a la UEx se hace todavía más fuerte. En el pasado ejercicio, la colaboración entre ambos se hizo a través de las aulas culturales, pero solo a partir del segundo cuatrimestre. Desde este año se implementa esta unión con aulas culturales desde el primer trimestre.

La relación entre la UEX y el Injex sigue siendo cada vez más estrecha. De hecho, ambos mantienen en pie un proyecto para ofrecer en un futuro próximo un máster o título oficial con el que estén más reconocidos y acreditados los alumnos de jazz.

El instituto fue puesto en marcha por el ayuntamiento en enero del 2014, con el propósito de atender a una población demandante de conocimientos musicales en el ámbito del jazz y la música moderna, y que no cubrían los conservatorios y escuelas de música de la región.