Con la música de Jean Michel Jarre, y su tema Oxígeno , como sintonía de su primer informativo, comenzó a emitir hace 25 años Radio Almendralejo. El 30 de junio de 1986 el actual alcalde de Mérida, Pedro Acedo Penco, y a través de su empresa, Abarka Publicidad, ponía en marcha un proyecto radiofónico en el que, bajo la dirección de José María Murillo y contando con la colaboración de locutores como Santiago Ayuso o Juan García, actual director regional de la Cadena SER en Extremadura, dejaban en manos de un almendralejense, Juan Francisco Sánchez Argüello, el primer saludo de la nueva radio en el 93.0 de la frecuencia modulada.

Muchas horas de radio se han consumido desde aquel día. Cientos, miles de personas han pasado por los micrófonos de Radio Almendralejo. Una radio que ha vivido en estos 25 años varias etapas. La inicial, a la que hemos hecho referencia, en aquellos primeros estudios que estaban en el primer piso de un bloque, entonces de nueva construcción, en la carretera Santa Marta. A lo largo de este cuarto de siglo pasaron por la casa profesionales como Juan Carlos Acosta, hoy en Canal Extremadura Radio, o Angel Valadés, pero también María Luisa Rodríguez y Tomás Rodríguez que hacían Mi tortuga se llama burocracia . Allí comenzaron espacios ya míticos e inolvidables de la radio local como el legendario Qué hablen las calles , de Manolo Rodrigo Asensio o Mi pequeño guateque , editado y presentado por su actual director, José Cortés.

Cambio de frecuencia

Después, y justo antes de tener que estar un periodo sin emisión para pasar a una situación legal, hubo un cambio de propietarios y de ubicación, trasladándose los estudios a la calle Vistahermosa. Fue aquí donde, en marzo de 1990, recibe la licencia definitiva para poder volver a emitir, ahora ya desde el 89.8 de la frecuencia modulada. En esa nueva etapa, y ya con Pepe Cortés al frente, se confía en Paco Martín y Luisa Benito y con gente de siempre en la radio como Carmen González, Toni Morán, Cati Morán, entre otros.

El primer gran hito de la nueva etapa fue, sin duda, el partido del ascenso a Segunda División B que disputó el CF Extremadura, en el Francisco de la Hera ante el CP Cacereño. Para la ocasión, se colocó un estudio móvil al completo en el interior de una recreación de un antiguo aparato de radio Marconi que estaba en la cabeza de un camión, de la marca MAN, cedido por Paco Gutiérrez. Antonio Alcántara, Angel Merino y un joven Miguel Beltrán, que comenzaba hacer sus primeros pinitos en las retransmisiones de fútbol, fueron los encargados de llevar aquella buena nueva futbolística a todos los oyentes.

Después vinieron las subastas de san Marcos y aquel jamón por el que se llegaron a pagar 600.000 pesetas, cuando las pesetas eran la moneda de cambio. En aquella ocasión, la radio se desplazó hasta la zona de San Marcos en plena construcción de su ermita. Las 36 horas de fútbol sala, el tristemente desaparecido Cross del Obrero Extremeño o la misa de cada 15 de agosto en honor a la Virgen de la Piedad- Tantos y tantos eventos de los que ha sido testigo, notario de la actualidad, la radio del pueblo. Radio Almendralejo.