Unos 1.400 ejemplares de diferentes razas de pájaros participarán en el segundo campeonato autonómico de Extremadura que organiza el Club Ornitológico Tierra de Barros y que se celebra en Almendralejo desde hoy hasta el sábado 9 de octubre.

Según el presidente de este club, Joaquín Acosta, los participantes proceden de diversas localidades de la región, de otras comunidades autónomas y de Portugal. Durante hoy y mañana se recibirán los ejemplares, el domingo los jueces los puntuarán, la semana próxima se abrirá al público la exposición de pájaros y el domingo se entregarán los trofeos.

Acosta explicó ayer que las modalidades del concurso se basan en el canto, el color, la postura y lo exótico del ejemplar. Para ello, vendrán jueces de otras localidades como Zafra, Sevilla, Coria del Río, Miajadas o Dos Hermanas. En cuanto a las razas de estos pájaros, el presidente del club señaló que "son muy variadas" y van desde los "canarios a los híbridos", aunque reconoció que los que más gustan al público son los "exóticos por la variedad de colores". El único requisito que se les exige es el de tener el anillo de la federación.

El concurso, que es el cuarto que organiza este club pero el segundo autonómico, tendrá lugar en el Palacio del Vino y la Aceituna y la apertura al público comenzará el miércoles. Estará abierto por la mañana y por la tarde y la entrada será gratuita.