El pasado viernes se inauguraron y abrieron al público cuatro exposiciones sobre el servicio militar, las operaciones especiales de los conocidos como boinas verdes y dos de los regimientos de la Brigada XI de Extremadura, que estarán abiertas hasta el domingo 24 de febrero.

La primera está compuesta por elementos y fotografías que han cedido ciudadanos de Almendralejo, Paloma o Villafranca. Son recuerdos de su estancia en el servicio militar. Gorras, maquinillas de afeitar, menaje o cartas son algunas de las piezas que se pueden ver en el hogar de mayores.

Para visitar las otras tres exposiciones hay que trasladarse hasta el centro cultural San Antonio. Una de ellas está compuesta por fotografías del Mando de Operaciones Especiales, los conocidos popularmente como boinas verdes o "guerrilleros". Las otras dos tienen un carácter más histórico y se basan en los regimientos de infantería Castilla 16 y Saboya 6, pertenecientes a la Brigada Extremadura XI. Esta viene colaborando en acciones de paz en diferentes países. Pero también hay algunas de sus actuaciones civiles, que recuerdan los ciudadanos como fue la famosa riada de Badajoz o la recogida de chapapote en Galicia.

Sobre el Castilla 16 se pueden ver una colección de uniformes de esta brigada. Incluso se encuentra el primero que tuvo cuando se fundó en 1793. También hay expuestas banderas, destacando la primera coronela, y condecoraciones y menciones importantes que ha recibido el regimiento en todos estos años.

Por su parte el Saboya 6, uno de los regimientos más antiguos de España y de Europa y con 475 años de historia, ha cedido a esta exposición su colección se sables (el más antiguo del siglo XIII), así como paneles fotográficos e informativos con varias misiones llevadas a cabo.

Todas las exposiciones se pueden visitar de diez de la mañana a dos de la tarde y de cinco a nueve de la tarde. Según la organización, durante el fin de semana han sido muchas las visitas que han recibido y está previsto que a lo largo de esta semana vayan escolares a conocerla.