Para finales de septiembre está previsto que esté acabada la construcción de los cuatro depósitos que se están haciendo en la estación depuradora de agua potable, en el camino Calerizo y en la zona del Escobar.

El concejal delegado del Servicio de Agua, Pedro García, explicó que en la zona de la estación depuradora de agua potable (Edap), uno de los nuevos depósitos está totalmente finalizado y el otro está en la última fase.

En esta zona se están realizando los trabajos de interconexión de unos con otros. Además, en la del camino Calerizo, donde irán los dos depósitos nuevos, está el que actualmente se utiliza como recurso para el caso en el que se produzca alguna avería.

Mientras en la zona del Escobar los dos depósitos que se han hecho están prácticamente acabados, uno ya está pintado y el otro está por rematar.

Según el edil responsable del Servicio de Agua, una vez que estén terminados se harán las pruebas de estanquidad, para ver si tienen fugas, después se enviará agua desde la EDAP hasta los depósitos del Escobar y para, desde ese punto, suministrar a la ciudad. García espera que estén funcionando a primeros del 2011.

Con su entrada en funcionamiento, el servicio de agua mejorara, llegando con más presión a las zonas altas de la localidad. Además, y en el caso de una avería en la red de captación de agua, desde el Guadiana habría posibilidad de abastecer a la localidad durante tres o cuatro días sin problema.

El edil comentó que cuando estén en servicio los nuevos depósitos habrá que buscar el equilibrio en la presión del agua, porque podrían provocarse roturas en las tuberías mas antiguas. Recordó que en las zonas altas, como la avenida de Sevilla a la altura de El Paraíso, la presión ahora es débil, aunque después llegará, aseguró, con mucha más fuerza.

El proyecto inicial preveía construir cinco depósitos, pero una modificación sustituyó los tres previstos en la zona de El Escobar por otros dos de mayor capacidad. Gracias a estos cuatro depósitos, Almendralejo contará con un almacenamiento de agua potable de 34.000 metros cúbicos de agua.

Los construidos en El Escobar almacenarán unos 18.807 metros cúbicos de agua. Sumados a los 14.682 metros cúbicos de los depósitos del camino del Calerizo suponen un almacenamiento de casi 34.000 metros cúbicos, de modo que se quintuplicará la capacidad actual.

Hasta ahora tan solo se disponía de un depósito de agua con capacidad para 7.500 metros cúbicos. Los planes municipales preveían derribar éste y construir otro nuevo en su lugar, pero se ha optado por mantenerlo.