Desde este lunes, el parque Ramón y Cajal, conocido por todos como el parque de San Roque, cerrará sus puertas al público y se mantendrá clausurado durante al menos dos meses. El motivo son las cuatro obras que tiene pendiente por hacer para su mejora y que en estos meses de marzo y abril experimentarán un gran impulso de cara a tener el recinto listo para la entrada del verano.

Una de las obras más esperadas por los vecinos y usuarios de este parque es la remodelación de los vestuarios y aseos que se sitúan en la zona anexa al campo de fútbol. Desde hace años han presentado un estado muy deteriorado y, fruto de ello, estaban totalmente inutilizados. Gracias al dinero recibido de los fondos Aepsa, en su modalidad de garantía de renta, se ha podido poner en marcha esta actuación.

Prácticamente se han caído los vestuarios anteriores para la construcción de tres nuevos: para hombres, mujeres y uno para discapacitados. La actuación también mantiene previsto realizar un cerramiento metálico alrededor del campo.

Paralelamente a esta obra, también va a comenzar definitivamente la construcción del campo de césped artificial de fútbol siete que ejecutará la empresa Alquiserv con un presupuesto presentado de 86.000 euros, lo que ha supuesto una rebaja con respecto al precio de licitación de casi 30.000 euros.

Esta obra está financiada con recursos propios del ayuntamiento. El campo tendrá unas dimensiones de 50x32 metros y estará provisto de porterías, redes, banderines y un sistema de riego. Con el dinero sobrante podrían instalarse también banquillos y algunos elementos más. La idea es tener un campo totalmente equipado que sirva para el disfrute de muchos vecinos que practican fútbol siete y que ven como las instalaciones del polideportivo han reducido mucho sus horas para el ocio de aficionados por la amplia existencia de clubes y entidades deportivas.

Recogida de aguas / Otra de las obras más esperadas y de las más dificultosas de hacer en el parque es la que solucionará el problema de recogida de aguas que hay dentro de este parque, especialmente focalizado en el campo de fútbol que colinda con las viviendas de la avenida López de Ayala. Toda esa hilera de viviendas lleva años sufriendo filtraciones de agua por sus patios y zonas traseras. La empresa Socamex hará una inversión cercana a los 120.000 euros para solucionar este problema. Para ello tiene que hacer una serie de excavaciones que van desde la zona del campo hasta la calle Guatemala, ya fuera del parque, para después enlazar la recogida y suelta de aguas hasta la avenida López de Ayala. El importante desnivel que hay entre unas zonas y otras es lo que dificulta la actuación. Habrá perforaciones de tierra que en algunas zonas pueden superar los seis metros de profundidad.

Por último, la cuarta actuación está centrada en la mejora de los espacios abiertos y juegos infantiles. Como ya anunciara la delegada del ramo, Beatriz Palomeque, el parque Ramón y Cajal estrenará en breve nuevos juegos infantiles, aunque su principal cambio será la eliminación de todos los setos que hacer de cerramiento a las zonas de juegos y que darán un aspecto de más amplitud.

En coordinación con las empresas de las obras, la asociación de vecinos de San Roque acordará una pasarela de seguridad para acceder en momentos puntuales a la sede social.