La cubierta del centro cultural San Antonio presenta hasta seis zonas donde en las que se han encontrado deficiencias relativas a los puntos de apoyo en las vigas que sujetan el techo del edificio. Así lo revela el informe técnico realizado por la empresa Elaborex, encargada de un pormenorizado estudio del estado de dicha cubierta, después de que a mediados de febrero se cayera una de las vigas cerchas situada en la sala de exposiciones, en la parte alta del inmueble.

El episidio puso en alerta al equipo de gobierno que actuó rápidamente para garantizar la seguridad de los ciudadanos clausurando el inmueble en su parte de arriba, máxime cuando hace cinco años, en 2011, se desplomó el techo de la sala infantil de la biblioteca, un hecho que no acabó en tragedia de milagro al ocurrir en fin de semana.

El alcalde José García Lobato dio a conocer los datos del informe antes citado. Se han revisado 63 puntos de apoyo en las vigas de la planta alta del centro cultural, todos uno por uno. En la zona de recepción de la sala de la biblioteca hay tres vigas dañadas, mientras que las otras tres se sitúan en la sala de exposiciones. Aunque la calidad de la madera es la apropiada según otros análisis hechos en un laboratorio, en estos puntos concretos hay un deterioro evidente ocasionado por el mal apoyo de las vigas en los muros, lo que ha provocado que se trasladen humedades a las vigas y provoquen el derrumbe o el riesgo. El resto de las revisiones se han saldado con un resultado positivo.

El ayuntamiento está ahora a la espera del informe de los técnicos municipales para redactar un dossier que trasladará directamente a la Junta de Extremadura, con el objetivo de pedir la ayuda necesaria para arreglar la cubierta lo antes posible. El alalde confirmó que la planta alta del edificio seguirá cerrada hasta poder garantizar la seguridad de los ciudadanos. Así, el servicio de biblioteca sigue de manera provisional en el centro cívico.

Además deja claro que el coste de las actuaciones debe recaer sobre la Junta de Extremadura, encargada de la rehabilitación de este edificio en 1996.