La sesión plenaria del mes de septiembre en el Ayuntamiento de Almendralejo sirvió para conocer cómo queda el cierre de la cuenta general municipal del ejercicio 2017 que, según se desprendió del informe presentado por el concejal de Asuntos Económicos, Francisco Lallave, refleja un superávit presupuestario de 7.439.619,60 euros. De nuevo, cierra el ejercicio en positivo y también lo hizo en otros parámetros. El remanente de tesorería para gastos generales también se cerró en positivo con 2.028.907 euros. La cuenta cumplió con el objetivo de estabilidad presupuestaria con una cuantía de 2,3 millones de euros, aproximadamente, mientras que también cumplió con la regla de gasto con una cifra de unos 2,2 millones de euros.

El cierre de la cuenta general del ayuntamiento de 2017 fue aprobado con los votos a favor del grupo popular y los votos en contra de los concejales del PSOE. Según indicó el concejal popular Lallave, los datos del cierre «son muy buenos» y considera que suponen una reestructuración financiera correcta para las futuras corporaciones. «Ya no podrán estar tan atados como nos pasó a nosotros», indicando que se podrá hacer política económica.

El edil quiso resaltar algunos aspectos destacables de la cuenta municipal del 2017 como una mejor recaudación del ayuntamiento con el Organismo Autónomo de Recaudación (OAR), una mejoría «considerable» de la tesorería en más de un millón de euros, un incremento del patrimonio neto municipal hasta situarlo en 201 millones de euros como consecuencia de buenas tendencias de resultados económicos acumulados. Lallave también subrayó una disminución del pasivo financiero del ayuntamiento en más de 3,5 millones de euros debido a la amortización de la deuda y el pago a proveedores, así como una reducción de más de medio millón de euros del gasto financiero como consecuencia de la adaptación de las operaciones financieras al principio de prudencia financiera que obliga el Ministerio de Hacienda. También incidió en un «eficiente» control del gasto público con una reducción del mismo del 5% para gastos corrientes del ayuntamiento.

PSOE/ Desde la bancada socialista no están de acuerdo con la interpretación de los números del grupo popular. Piedad Álvarez, su portavoz, reprochó a los populares que «siguen gastando más de lo que ingresan y gastamos sin control en fiestas y chuflitainas», apuntó.

Álvarez expresó también su disconformidad con la gestión económica municipal y recordó que se han recaudado 3,2 millones de euros más en concepto de impuestos y que la deuda financiera ha pasado de los 10 millones de euros en 2011 a los 22,5 millones de euros a finales de 2017.

Asimismo, la portavoz socialista criticó que, a cierre del pasado año, el 32% de las facturas que tenía el ayuntamiento estaban sin abonar.

De otro lado, el grupo socialista anunció que ha presentado una querella criminal contra el alcalde José García Lobato y los concejales Bravo y Lallave por no cumplir con el derecho que tiene el PSOE a la información.