Una amplia representación de la cultura, el arte y la literatura de Almendralejo ha gritado con contundencia No es no en su continua lucha para erradicar la violencia hacia las mujeres. Así se expresó el 25 de noviembre, día mundial contra esta lacra social.

Impulsado por la concejalía de Igualdad, pero con el apoyo de muchos colectivos, el teatro Carolina Coronado acogió un emotivo acto reivindicativo. Las palabras del alcalde José María Ramírez describieron a la perfección el sentir de todos: «Es curioso que celebramos algo en un día que no hay nada que celebrar, pero que siempre hay que hacerlo para reivindicar y luchar», destacó.

Tras la lectura del manifiesto oficial, se proyectaron los dos vídeos ganadores del concurso de audiovisuales Muévete contra la violencia de género. El primer premio fue para el trabajo Rompiendo mitos del amor romántico, elaborado por alumnos del instituto Arroyo Harnina. El segundo fue para estudiantes del Santiago Apóstol, que presentaron el trabajo Cambio de roles.

La escritora Lucía González compuso textos contra la violencia machista, mientras que hubo exposiciones de fotografías y pinturas con imágenes impactantes contra el maltrato. La primera fue con instantáneas de Noemí Domínguez mientras que las pinturas eran de Olalla Zamora. Todo para gritar, una vez más, que «No es no».