La Consejería de Cultura y Educación ha destinado 60.000 euros para financiar el arreglo del techo de la biblioteca municipal de Almendralejo, que se derrumbó hace un mes en la sala infantil.

El ayuntamiento ha recibido una carta de la consejería, en la que se le informa de la aprobación de esta partida presupuestaria para agilizar el arreglo del techo y así poder abrir cuanto antes al público el centro cultural San Antonio, que permanece cerrado desde el derrumbe.

La portavoz del equipo de gobierno, Eva Pérez, explicó ayer que el paso siguiente es firmar (posiblemente la próxima semana) un convenio entre la Junta y el consistorio para ejecutar las obras.

Además, el ayuntamiento pretende reforzar las estructuras del edificio con una especie de tirantes metálicos que garanticen aún más la seguridad del inmueble y evitar otro derrumbe del techo.

El consistorio pretende pagar el arreglo del techo y el refuerzo de las estructuras con el dinero de la Junta de Extremadura. Pero un informe de los técnicos municipales asegura que las obras costarán 90.000 euros, por lo que el ayuntamiento no descarta insistir a la Junta que aporte más dinero, ya que, de otro modo, tendría que costearlas con fondos propios.

Queda pendiente una reunión en la que se expondrán y evaluarán los informes de los técnicos municipales y los de la consejería para establecer los motivos por los que el techo y si coinciden ambas partes.

En cuanto a la apertura del centro cultural, la portavoz del equipo de gobierno señaló que hasta que no se garantice totalmente la seguridad no se abrirá la primera planta. Los técnicos municipales entregarán la próxima semana un nuevo informe solicitado por los responsables políticos.