+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

DENOMINACIÓN DE ORIGEN

Deciden por unanimidad que el cava extremeño se llame Viñedos de Almendralejo

 

Cava. - EL PERIÓDICO

EFE
16/07/2020

El Consejo Regulador del Cava ha aprobado por unanimidad la nueva zonificación y segmentación cualitativa de esta denominación de origen, en la que se incluye que el cava extremeño se denominará 'Viñedos de Almendralejo'.

El nuevo nombre, que es sólo obligatorio para los cavas Premium y Reserva y opcional para el resto, ha sido propuesto por el consejo regulador, al igual que el del resto de las subzonas de la DO en las que se produce Cava.

Aunque el alcalde de Almendralejo, único municipio certificado en la DO Cava, José María Ramírez, adelantó el pasado lunes que el nombre sería 'Viñas de Almendralejo', el nombre aprobado en el Pleno celebrado ayer es el de 'Viñedos de Almendralejo'.

Se zanja así una polémica suscitada hace unos meses por la falta de unanimidad en la propuesta del nombre que hicieron los cinco productores de cava de Almendralejo, ya que mientras unos quería el de 'Cava Almendralejo' otros se decantaban por el de 'Cava Extremadura'.

Los agricultores y el Ayuntamiento, que aprobó en Pleno la propuesta, se decantaban también por el de 'Cava Almendralejo'.

Sin embargo, el nuevo nombre, propuesto por la DO, no ha gustado a la Comunidad de Labradores y Ganadores de Almendralejo, organización asociada a Apag-Asaja, que considera que "relega a un segundo plano" el nombre de la ciudad, cuando el cava se ha convertido en "emblema" de Almendralejo.

"Lamentamos que la Administración regional, único representante del sector ante la DO, no haya sido capaz de imponer ante el órgano rector de la dicha denominación el sentir mayoritario del sector en Almendralejo en cuanto a la denominación de la zona", han señalado en una nota de prensa.

 
 
2 Comentarios
02

Por jordi motlló 17:59 - 16.07.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

El tema es el de determinar la procedencia de cada cava, antes con la D.O.Cava se agrupaban todos los productores de cava, vinieran de donde vinieran, tenías que fijarte en la etiqueta para ver si eran viñedos catalanes, extremeños, aragoneses u otros. Ahora con las nuevas denominaciones no habrá equivocación posible: "Comtats de Barcelona" los catalanes, "Viñedos de Almendralejo" los extremeños, ""Valle del Ebro" los aragoneses y "Altos de Levante" los valencianos... Dentro de las nuevas zonas se pueden crear subzonas para acotar más la procedencia. Aquí se podrían crear subzonas de la provincia de Cáceres y subzonas de la provincia de Badajoz. Y todos contentos!

01

Por fernando garcia figueroa 12:03 - 16.07.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Pero cuando nos vamos a dar los extremeños cuenta que nuestros representantes políticos responden a los intereses de partidos. ¿ No tenemo autonomía? ¿ Para qué?, Todo esto es una mierda y los culpables somos los extremeños que aceptamos cualquier deecisión de estos ineptos que nos gobierna. Existe la desobediencia y por tanto elsector del cava debe tomar sus decisiones sin importarles un comino lo que opinen los catalanes y la administración central. Tenemos un producto de calidad y competitivo y eso es lo que debe importarnos. Promoción en el ambito patrio e internacional y luego que berreen lo que quieran los de la DO cava.