+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

el gobierno de la nación no podrá hacerlo antes de las elecciones

La declaración de interés general para implantar el regadío sigue sin aprobarse

En breve, la empresa empezará a redactar el proyecto de la obra

 

Plantaciones en una zona de regadíos. - EP

REDACCIÓN ALMENDRALEJO
25/03/2019

La implantación del regadío en Tierra de Barros sigue pendiente de que el proyecta sea declarado de interés general por parte del Gobierno central. A este respecto, el secretario general de Políticas Agrarias de la Junta de Extremadura, Manuel Mejías, ha informado en Almendralejo de que están convencidos de que el compromiso del Gobierno de España con esta declaración es «irrenunciable», pero también ha reconocido que no podrá hacerse antes de las elecciones del 28 de abril.

La cuestión es que una declaración así debe tramitarse a través de una ley y al quedar un mes de legislatura es técnicamente imposible hacerlo. De hecho, no se pueden tramitar leyes ahora en el Congreso de los Diputados.

Mejías sí subrayó en varias ocasiones el «fuerte compromiso» del Ministerio de Agricultura por materializar este interés general que supondría disponer de la financiación necesaria para sacar adelante el proyecto de regadío que afecta a más de 15.000 hectáreas de la comarca y una docena de localidades. La financiación pactada se divide en tres partes iguales ente ministerio, Junta y agricultores, aportando cada uno 65 millones.

Mejías sí avanzó que el contrato para la redacción del proyecto ya se ha firmado con la adjudicataria y solo falta que la intervención general lo fiscalice, por lo que es «cuestión de días» que la empresa empiece a trabajar en la redacción del proyecto.