Después de que la Plataforma contra la Contaminación en Almendralejo presentara un recurso de alzada al Ministerio de Medio Ambiente para que se cumpliera la ley de calidad del agua de abastecimiento para las poblaciones, el Defensor del Pueblo ha exigido a la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) realizar una inspección para evaluar el estado de la destinada a la producción para abastecimiento en el punto de captación con cargo al río Guadiana. En particular, respecto al cumplimiento de los parámetros de la presencia de aguas fecales, con la finalidad de comprobar que no se realizan vertidos sin autorización o sin ajustarse a las condiciones establecidas, determinar las medidas sancionadoras y provisionales que deban adoptarse para impedir que se realicen vertidos irregulares e informar de todo ello a la Plataforma reclamante.

Esta decisión ha sido recibida con agrado por la Plataforma contra la Contaminación de Almendralejo que carecía de recursos económicos para iniciar un procedimiento contencioso-administrativo que pudiera exigir a la CHG que se preocupara por esta cuestión.

Cronología / Fue en enero de 2012 cuando la Plataforma inició un procedimiento para realizar un estudio de la calidad de esta agua. Según el colectivo, el Servicio Extremeño de Salud (SES) solo entregó los análisis efectuados en octubre de 2013, más de 21 meses después de haberlos solicitado y tras dos sentencias que le obligaban a hacerlo. Del estudio, la Plataforma redactó un informe que ponía de manifiesto la «pésima calidad del agua» y los efectos que esta tenía en el agua potable suministrada a la población. Durante todos estos años, la Plataforma estudiaba los análisis que la CHG publicaba mensualmente en su web. En enero de 2017, descubrió que se había dejado de poner la copia de los análisis del punto de captación de agua. La Plataforma esperó, pero en enero de 2018 decidió remitir un informe a la CHG dividido en tres bloques: para tratar sobre la legalidad del punto de captación del agua; para mostrar una estadística descriptiva entre los datos del punto de captación en el río Guadiana y los datos del punto de captación en el embalse de Alange; y, en un tercer punto, las ventajas que otorgaría el abastecerse del embalse de Villalba.

La Confederación Hidrográfica del Guadiana no contestó a la solicitud de información y en marzo, ante la falta de una respuesta, fue cuando la Plataforma contra la Contaminación decidió remitir este recurso de alzada al Ministerio del Medio Ambiente. Este señaló que era el presidente de la CHG el que debía resolverlo, por ello se desvió la queja al Defensor del Pueblo.

Los miembros de la Plataforma alaban el trabajo del Defensor del Pueblo y señalan en un comunicado que «sin esta institución estaríamos totalmente desamparados». Desde la misma Plataforma han recordado que el embalse de Villalba no se está utilizando y consideran que el agua de dicho embalse «no sólo es de mejor calidad, sino que supondría un enorme ahorro energético».