El Defensor del Pueblo ha comunicado al Ayuntamiento de Almendralejo, por segunda vez, que tiene una «actitud hostil y entorpecedora» por no facilitar la información que hace cinco años, en julio del 2015, le solicitó la Plataforma contra la Contaminación de Almendralejo sobre diversos temas, como la situación de los vertidos al arroyo las Picadas, el funcionamiento de los puntos de control de éstos, así como la actividad que desarrolla la fábrica de grasas.

Según el último escrito remitido por el Defensor del Pueblo, «la falta de respuesta a este último requerimiento provocará que se proceda a incluir al Ayuntamiento de Almendralejo en el informe de gestión que se eleva anualmente a las Cortes Generales, todo ello sin perjuicio de las responsabilidades en que hubieran podido incurrir las autoridades y funcionarios», señala.

Según un comunicado de la Plataforma contra la Contaminación, este colectivo está preocupado por la salud de las personas y el entorno en el que vivimos, ya que el problema es muy anterior a 2018, cuando el Defensor del Pueblo ya reconoció la afección que sigue sin resolverse. También expresa su preocupación por el incumplimiento reiterado de la ley.

Según la plataforma, Almendralejo ha pasado a formar parte de un listado de administraciones entorpecedoras que controla el Defensor del Pueblo.