El grupo naturalista Defensa y Estudio del Medio Ambiente (Dema) participa en un proyecto de estudio del cernícalo primilla en el continente africano, concretamente en Níger. Un miembros del colectivo trabaja en este programa, en el que también colabora el Centro Superior de Investigaciones Científicas de la Estación de Doñana y la Liga Francesa para la Protección de las Aves (LPO).

El proyecto consiste en el control y la recogida de muestras orgánicas de estas aves en la zona donde pasan la mitad de su vida. Según explicó el presidente de Dema, Pepe Antolín, el estudio debe servir para determinar con precisión las zonas geográficas de invernada de los cernícalos, así como las características de su hábitat y del alimento que toman en Africa.

Esta es la primera vez que se desarrolla un estudio de estas características en el continente africano y una de las acciones destacadas está dirigida a la lectura de las anillas con las que se marcan anualmente a los pollos en las colonias españolas. El cernícalo primilla es una de las siete especies de aves amenazadas en la Península Ibérica y pasa los meses de otoño e invierno en el Africa subsahariana.