La Asociación por la Defensa del Medio Ambiente de Almendralejo (Dema) entregó ayer a la localidad portuguesa de Evora 18 crías de cernícalo primillas con el objetivo de recuperar una colonia que desapareció en esta localidad en el siglo pasado. Esta es la segunda tanda de esta ave que se envía a esta ciudad, ya que en una primera, hace varios años, se mandaron 22.

Según explicó el responsable de Dema, Pepe Antolín, las crías se liberarán en unas jaulas instaladas sobre espacios de la zona. Junto a ellas se colocarán unos nidos para que se vayan habituando al hábitat donde vivirán cuando crezcan. La alimentación se realizará por la parte trasera del nido y, según añadió, los voluntarios del proyecto portugués grabarán todo el proceso colocando cámaras en esa parte sin que el cernícalo se percate de la presencia humana. Según Antolín, la peculiaridad es que cuando se liberen por completo la colonia será salvaje y no estará domesticada como sucede con algunos otros.

Las crías han nacido en los núcleos que DEMA tiene en Las Aguas. Antolín comentó que no se han entregado parejas porque no pueden conocer el sexo del pájaro con tan poca edad. Dema lleva desde hace diez años entregando polluelos de cernícalos a varias zonas con el objetivo de aumentar el número de colonias en la Península Ibérica y Francia. Así, Antolín recordó que a Alicante se entregaron 24 crías, a Hinojosa del Valle 100, a Granada doce, a Sevilla cuatro y a otras localidades de Francia.

AGRADECIMIENTO En la entrega de los cernícalos estuvo presente, la jefa de Servicios de Conservación de la Naturaleza y Areas Protegidas de la Junta de Extremadura, la almendralejense María Jesús Palacio, la concejala de Medio Ambiente, Isabel Murillo, y la coordinadora de este proyecto en Portugal, Rita Sánchez. Precisamente, esta última agradeció la colaboración que ha tenido la asociación ecologista con ellos y la decisión de acordarse de ellos para poder recuperar la colonia en esta localidad portuguesa.